Hélice UCR busca 19 proyectos para impulsarlos con $24 000 y acompañamiento de expertos de Corea y CR

La Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) ofrece, ne conjunto con Korea University, una nueva oportunidad para obtener fondos de financiamiento y acompañamiento a proyectos emprendedores o que tienen algún vínculo entre la universidad y el sector externo. Se trata de la II convocatoria del Programa Hélice UCR, que abrió el viernes 20 de mayo, 2022

Este programa de la Diprovid, instancia adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), seleccionará 19 proyectos para financiarlos con USD 24 000 de fondos no reembolsables. Dichos recursos provienen del convenio de cooperación entre la UCR y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y son administrados por la Fundación UCR.

Los proyectos que participen en esta segunda convocatoria pueden ser de dos tipos: el primero consiste en alianzas entre la UCR y una organización externa para solucionar un problema o crear oportunidades para la innovación en productos, servicios y / o procesos. En esta categoría se seleccionarán hasta 10 proyectos, que tienen como fin ejecutar una solución que responda a un desafío o una oportunidad planteada, mediante un proceso de investigación y desarrollo.

Inscripciones abiertas hasta el 22 de julio, 2022

El proceso de inscripción está abierto hasta el 22 de julio, 2022.

La segunda modalidad son iniciativas emprendedoras (conocidas como spin-offsque aprovechan conocimientos generados en la UCR desde una visión colectiva y de responsabilidad social. De este tipo, nueve proyectos serán seleccionados, con la meta de implementar la fase de desarrollo y consolidación del modelo de negocio basado en una propuesta de valor innovadora.

El director de la Diprovid, Alberto Cortés Ramos, explicó la manera como Hélice UCR ayuda a generar valor en la producción externa por medio de la colaboración universitaria, ya sea con conocimiento de investigación o con apoyo al emprendimiento.

El director de Diprovid, el Dr. Alberto Cortés Ramos aportes de Hélice UCR al ecosistema de innovación y emprendimiento costarricense.

Por su parte, Geannina Sojo Navarro, directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), que coordina la modalidad de vinculación entre la UCR y el sector externo, recalcó la importancia de Hélice UCR en el desarrollo de esta relación.

“Hélice UCR es un mecanismo impulsar la manera en que la Universidad de Costa Rica se viene interrelacionando con los sectores productivos, y en ese sentido se alinea de proyectos de vinculación universidad-sector externo lo que busca es resolver problemas que tengan las empresas…”▶️Escuche la declaración completa

Geanina Sojo N, Dir. Proinnova

En ese mismo sentido, el director ejecutivo de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la UCR, David Ramírez Szpigiel, se mostró complacido de continuar con la generación de emprendimientos derivados del quehacer universitario. Recordó además que en la primera convocatoria se percataron de que habían muchas propiedades intelectuales y talento universitario que podían ofrecer su conocimiento y tecnologías al servicio de la ciudadanía, mediante la creación de nuevas empresas.

David Ramírez, Dir. AUGE

Cada uno de los 19 proyectos seleccionados recibirán acompañamiento técnico durante un año y, de acuerdo con los hitos alcanzados, podrán postularse a una segunda etapa donde optarían por un nuevo financiamiento aportado por KOICA.

La convocatoria estará abierta hasta las 5:00 p. m. del viernes 22 de julio, 2022 (Hora Costa Rica)

Usted puede realizar su inscripción en este enlace en el sitio web de la Diprovid.

WAITRO SERIES | Cómo aprovechar la diversidad en grupos de investigación transfronterizos

Hélice alzó vuelo y ya tiene sus 19 seleccionados