“Clic para emprender” impulsará a estudiantes a iniciar su negocio

Los estudiantes contarán con un paquete tecnológico, el cual incluye productos, servicios o metodologías. (Foto: Proinnova).

El próximo 6 de abril, la comunidad estudiantil universitaria tendrá la oportunidad de participar en la primera edición de la actividad virtual llamada “Clic para emprender”. De 5 p.m. a 7 p. m., los participantes podrán compartir con investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y aprender sobre diferentes tecnologías.

La actividad es organizada por la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) y los ejecutores de la misma son Proinnova, AUGE y el Nodo de Investigación e Información Estratégica (NIIE). Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://link.ucr.cr/Bmk0Ml

El objetivo de este evento es brindar una plataforma a estudiantes que deseen emprender, donde se muestren conocimientos y tecnologías que están disponibles para ser licenciadas. Se busca poner a disposición los conocimientos generados en la UCR para que los estudiantes tengan nuevas ideas y oportunidades de negocio.

La Diprovid, por medio de esta actividad, pretende incentivar y fomentar el emprendimiento en la comunidad estudiantil. “Es una comunidad a la que nos interesa muchísimo darle la mano desde el lado de propiedad intelectual, acompañamiento para emprender y la articulación con el investigador o investigadora del proyecto. Les estamos dando la generación del conocimiento, tanto como la inversión en investigación y desarrollo para que ellos emprendan”, comentó Genesis Durán, coordinadora del NIIE.

Programa

El evento abrirá con la experiencia exitosa de Deborah Zúñiga, estudiante de la UCR y creadora de Tropical Matter. Gracias al conocimiento generado en la UCR, ella pudo iniciar su emprendimiento y compartirá su experiencia con los participantes así como los retos a los que se enfrentó durante el proceso.

Seguidamente, los investigadores e investigadoras presentarán ocho tecnologías de las distintas áreas del conocimiento y contarán de qué tratan, a qué población beneficia, cuál es el estadio de la tecnología en este momento y cuál es el negocio que se visualiza a partir de esta. “Sin embargo, cada estudiante hará su construcción del modelo. Le vamos a dar una línea de qué se busca con el proyecto, a quién se le quiere hacer llegar y los desafíos que se presentan actualmente”, dijo Durán.

Por medio de salas de Zoom, los participantes tendrán la oportunidad de conversar con la persona que generó el conocimiento y con un gestor de innovación de Diprovid, para que logren aclarar todas las dudas en relación con la tecnología.

Cada una de las tecnologías que se presentarán tienen un componente de innovación, tal y como es el caso de un tórculo de impresión en huecograbado. Este consiste en una prensa para que artistas puedan imprimir en cuero u otros materiales, pero —a diferencia de las existentes en el mercado— esta es accesible, pequeña y fácil de transportar.

De igual manera, se presentarán oportunidades de financiamiento para los estudiantes, como, por ejemplo, el programa Hélice, que abrirá convocatoria a inicios del segundo semestre de este año.

Clic para innovar

Asimismo, el 27 de abril se llevará a cabo el evento llamado “Clic para innovar”. En el relanzamiento de este, se brindará una plataforma donde se conjunte la academia con el sector productivo. En las ediciones anteriores se manejaba de manera temática, pero en este caso será de las distintas áreas del conocimiento.

En esta actividad se presentarán diferentes tecnologías que buscan satisfacer las necesidades de la industria y del sector productivo.

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