Proinnova estudia nuevos esquemas de transferencia tecnológica
Un equipo de expertos en transferencias de conocimientos y tecnologías de la Universidad de Costa Rica (UCR) se reunió del 1 al 3 de febrero en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Jardín Botánico Lankester con especialistas de otras universidades, con el objetivo de compartir experiencias y mejorar las formas en las que se vincula la universidad con los diversos sectores socioproductivos.
En la actividad participaron 15 universidades de América Latina y Europa que forman parte del proyecto Esquemas de Innovación en Transferencia de Tecnología en América Latina (Tetris, por sus siglas en inglés), financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. La iniciativa procura generar una mayor confianza para transferir fácilmente, a los socios externos, la tecnología y la innovación que producen los investigadores y las investigadoras en la universidad.
La UCR tiene muchos ejemplos de esta vinculación entre academia y sector productivo; uno de ellos es el proyecto Fertiriego Inteligente. Durante cinco años, desde la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la UCR, Freddy Soto –agrónomo y la mente detrás del proyecto– sumó a informáticos e ingenieros electromecánicos para desarrollar una tecnología que permitiera automatizar los sistemas de aporte de agua y fertilizantes en tiempo real, esto de acuerdo con las necesidades de la planta, su etapa de crecimiento y las condiciones climáticas.
Al hacer un uso eficiente del recurso hídrico y de los fertilizantes, los costos para el productor disminuyen y la rentabilidad aumenta. “Al agregarle a un cultivo lo que requiere se atacan varios problemas: el desperdicio de agua y el abuso de agroquímicos y fertilizantes, esto generará una disminución en la contaminación. También, económicamente le puede ir mejor a los productores, por lo tanto, es más sostenible y su calidad de vida aumentará porque su rentabilidad lo hará”, manifestó Manuel Flores, gestor de innovación de Proinnova, en declaraciones anteriores dadas a Inteligencias.
Fases
El proyecto Tetris se encuentra en la fase inicial, la cual se centra en una evaluación detallada del desempeño de las universidades participantes a la hora de realizar la transferencia de conocimiento. La idea es detectar las oportunidades de mejora para el desarrollo de esquemas más eficientes que conecten las tecnologías universitarias con la sociedad donde se encuentra, que incluye el parque empresarial, el gobierno y poblaciones vulnerables.
Mauricio Villegas Rojas, funcionario de Proinnova, que además funge como investigador principal de Tetris en la UCR, indicó que el proyecto avanzará hacia un estudio que comparará el modelo de transferencia de la UCR con los esquemas de las otras universidades.
“La segunda fase es un benchmarking interno de cada universidad de cierre de brecha para identificar dónde estamos y, según ese marco teórico, identificar qué podríamos mejorar en estos aspectos para que nuestra transferencia tecnológica sea más efectiva o más visible para las personas que están involucradas”, explicó Villegas.
Una vez finalizado el proyecto Tetris, se espera establecer una red euro-americana de oficinas de transferencia tecnológica que permita a otras universidades beneficiarse del trabajo realizado.