UCR inicia proceso participativo para elaborar normativa sobre propiedad intelectual
El 26 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para reconocer la función que cumple la gestión de los derechos de autores, inventores y organizaciones, que de manera creativa y con potencial innovador, plantean soluciones a las necesidades y retos de la sociedad.
La protección de la propiedad intelectual en la Universidad de Costa Rica (UCR) es concebida como un instrumento al servicio de la misión institucional de contribuir al progreso de las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías, reafirmando su interrelación y aplicándolas al conocimiento de la realidad costarricense. En este sentido, es un recurso que permite el resguardo de los conocimientos generados o adaptados por la Universidad, para que sean suministrados a los sectores socioproductivos; pequeñas y medianas empresas, asociaciones, redes, entidades de gobierno, e inclusive otros centros de estudio o universidades, lo cual favorece la inclusión social, la sostenibilidad ambiental, la transformación tecnológica y el desarrollo de las comunidades.
Al reconocer el camino recorrido por la Universidad de Costa Rica, Proinnova iniciará a partir de esta semana un proceso participativo para generar reflexiones sobre este instrumento, con miras a la elaboración de una propuesta normativa sobre propiedad intelectual para la Universidad, la cual brindaría orientación a la comunidad universitaria de cómo actuar en diversas situaciones de generación de conocimiento, obras o invenciones, y su transferencia con una visión de largo plazo acorde con la misión y visión de la Universidad de Costa Rica.
Proinnova, liderará este proceso como unidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, responsable de la gestión de la innovación y la evaluación, registro y protección de la propiedad intelectual, que cuenta con un equipo multidisciplinario con expertise en distintos campos de la transferencia de conocimientos.
Para ello, se construyó una metodología colaborativa que contempla espacios sincrónicos y asincrónicos, los cuales permitirán a la comunidad universitaria integrarse a la discusión de acuerdo con sus posibilidades.
Geannina Sojo, Directora de Proinnova, explicó que el proceso de cocreación pretende, en esta primera etapa, un intercambio entre estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo para dialogar, analizar las experiencias, visiones y lecciones aprendidas, e identificar los desafíos, y así, con los insumos obtenidos, plantear una propuesta que contemple la diversidad de la comunidad universitaria. “Tenemos la convicción de que aquellas personas que son afectadas por una decisión, tienen derecho a participar en el proceso de toma de la misma, por lo que como instancia de la Universidad, tenemos la responsabilidad de promover un diálogo que nos permita recolectar insumos para la toma de decisiones sustentables”, indicó Sojo.
En el sitio web http://www.proinnova.ucr.ac.cr/ se encuentra disponible información relevante para que las personas interesadas participen de este proceso y puedan dar seguimiento al mismo. No se requiere ser experta o experto en propiedad intelectual, sino contar con el interés de aportar.
Estas mesas se realizarán mediante herramientas ágiles y pretenden ser el espacio de intercambio sobre la visión de la comunidad universitaria, en torno a temas como titularidad de la propiedad intelectual en I+D+I, reconocimiento de los derechos intelectuales de la participación del estudiantado, mecanismos de licenciamiento y transferencia de propiedad intelectual, alcances y excepciones de una política institucional.
Posteriormente, el equipo de Proinnova sistematizará los hallazgos, los analizará y formulará un documento, el cual será la base para una siguiente fase de consulta.
Toda la comunidad universitaria, docentes, investigadores, estudiantes y administrativos están invitados a participar en este proceso. Puede conocer más información en http://www.proinnova.ucr.ac.cr/.
¡Invitamos a la comunidad universitaria a ser parte de esta discusión!
Del 21 al 28 de abril de 2021: Consulta en línea.
● 28 de abril de 2021: Experiencias nacionales e internacionales en la construcción de políticas universitarias sobre propiedad intelectual. Puede inscribirse a la actividad en este enlace.
● Del 05 al 07 de mayo de 2021: Mesas de diálogo.
Para más información ingrese a http://www.proinnova.ucr.ac.cr/
Enlace de inscripción para la consulta en línea, así como para las mesas de diálogo: https://forms.gle/yLWXSot2N1a7q8NL8
+OMPI: Instancia reguladora de la propiedad intelectual a nivel mundial
+Registro Nacional: Instancia a cargo del registro de la propiedad intelectual a nivel nacional.
Esta instancia realizará una serie de actividades durante la semana del 26 al 30 de abril en el marco del Día Mundial de Propiedad Intelectual, como el lanzamiento del sistema de presentación en línea de Patentes, Modelos y Diseños y una serie de charlas virtuales. Para mayor información visitar el perfil en facebook del Registro Nacional.
Experiencias de propiedad intelectual en la UCR
En esta sección se presentan ejemplos de cómo distintas unidades de la Universidad de Costa Rica (UCR) han empleado la propiedad intelectual de acuerdo con la visión y objetivos de sus iniciativas.
Técnica de grabado no tóxico en cuero
Técnica novedosa en la cual se utiliza el cuero para realizar planchas para su posterior estampación en papel, sin necesidad de aplicar ningún tipo de ácido o mordiente. Es una opción diferente para la gráfica contemporánea, pues es más sencilla, menos peligrosa para los grabadores, y no contamina.
Forma de protección: primera patente de invención en el área de artes en CR
«El registro de propiedad intelectual de la técnica ha permitido generar un precedente en Costa Rica y Centroamérica acerca de la importancia de patentar la investigación en campos de cultura, específicamente en artes plásticas, ya que ha existido un estereotipo de que estas áreas no generan procesos tan complejos. El impacto del proyecto ha sido muy positivo, porque además, el registro ha permitido visibilizar la técnica a nivel mundial y hacerla accesible para su práctica.”
Dr. Salomón Chaves Badilla
Instituto de Investigaciones en Artes
inLEXpo – Interfaz lexicográfica polivante
Herramienta computacional que permite la creación, recopilación y publicación de diccionarios lexicográficos digitales, de manera más rápida, sistemática y amigable. Licencia de código abierto.
Forma de protección: marca y derechos de autor de software
“La colaboración de Proinnova en las iniciativas tecnológicas del INIL nos ha brindado un abanico de posibilidades en el desarrollo de nuestras herramientas por medio de mejores interacciones con la sociedad civil y con nuestro público meta a nivel nacional e internacional, encontrando soluciones creativas para el avance de nuestras iniciativas en un proceso de producción que culmina con la publicación del software bajo una licencia que permite compartirlo libremente y respeta los derechos de propiedad intelectual de los investigadores y de la UCR.”
Dr. Antonio Leoni de León, Director,
Instituto de Investigaciones Lingüísticas
IYOKE
Es un recurso gamificado, que a través de sus dinámicas, mecánicas y elementos busca motivar a los niños y jóvenes a aprender sobre temas de educación ambiental.
Forma de protección: derechos de autor y marca
“El registro intelectual de IyokE sirve al interés general y estimula la industria de creación de juegos educativos. Es muy importante porque evidencia transparencia y le permite a los ciudadanos verificar la veracidad y la calidad de este producto intelectual. Asimismo, favorece cuando se busca financiamiento para hacer otras ediciones del juego. Finalmente, el registro también protege al producto de plagios.”
Dra. Vanessa Fonseca González
Escuela Ciencias de Comunicación Colectiva de la UCR.
Titibots
Aplicación móvil diseñada para introducir y promover en los niños el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación robótica, incentivando a su vez el desarrollo de habilidades blandas y técnicas (pensamiento lógico y abstracto).
Forma de protección: diseño industrial, primera interfaz computacional registrada
«Al realizar el proceso de propiedad intelectual de TITIBOTS y TITIBOTS Colab nos ha permitido realizar la transferencia a la sociedad, impactando a la educación infantil de las escuelas públicas de Costa Rica, con el fin de que la niñez, desde edades tempranas, pasen de ser simples usuarios a ser creadores de tecnología».
Ph.D. Kryscia Ramírez Benavides
Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación
Formulaciones cosméticas usando productos naturales como valor agregado
Consiste en el desarrollo de productos como exfoliante, crema corporal, bloqueadores solares y champú, los cuales contribuyen a la salud de los usuarios y a la protección del ambiente.
Forma de protección de propiedad intelectual: formulaciones protegidas bajo información no divulgada (secretos industriales)
“La inversión del pueblo de Costa Rica en nosotros, UCR, se debe cuidar y manejar correctamente. Por lo tanto, la guía de PROINNOVA es esencial en todos los aspectos relacionados con la propiedad intelectual de lo que generamos. De esta forma, la transferencia de conocimiento que se realiza siempre busca el desarrollo integral.”
Ph.D. Rosaura Romero Chacón
Centro de Investigación en Productos Naturales
Sueros para tratamiento de pacientes afectados por COVID19
Producto en desarrollo por el Instituto Clodomiro Picado mediante el cual se brindarán inmunoglobulinas para ayudar al sistema inmune de pacientes afectados por la pandemia COVID19.
Forma de protección: aunque existía un potencial de protección mediante patentes o secretos industriales, debido a la pandemia la UCR decidió no usar ninguna de esas formas para que esté disponible con la mayor apertura posible para cualquiera.
“El proyecto del ICP para la producción de formulaciones terapéuticas de anticuerpos purificados contra el virus SARS-CoV-2 para el tratamiento recibió un apoyo fundamental de parte de PROINNOVA durante las negociaciones con la CCSS en la firma de los acuerdos para la realización de los ensayos clínicos.”
Ph.D. Alberto Alape Girón
Instituto Clodomiro Picado