UCR busca mejorar su sistema de transferencia de conocimiento tecnológico a la sociedad

La primera reunión presencial de los representantes de las universidades que integran el proyecto TETRIS, se llevó a cabo en el año 2022, en Costa Rica, en el  Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Cartago y en el Jardín Botánico Lankester de la UCR, respetando los protocolos contra el COVID-19 de aquel momento. Fuente: Proyecto TETRIS

Un grupo instituciones de educación superior y organizaciones de América Latina y Europa han creado el proyecto “Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America, (TETRIS), que significa “Esquemas de Transferencia de Tecnología e Innovación en América Latina”, gracias al financiamiento obtenido por la Comunidad Europea a través del Programa Erasmus+.

El objetivo del proyecto es generar una mayor confianza para transferir fácilmente, a los socios externos, la tecnología y la innovación que producen los investigadores (as) en las universidades.

Para ello, las instituciones de educación superior que lo integran comparten sus conocimientos y experiencias adquiridas en la operación de sus sistemas de transferencia a la sociedad del conocimiento tecnológico y la innovación generados dentro de las instituciones.

Oportunidades de mejora

Las instituciones de educación superior y organizaciones innovadoras participantes provienen de cinco países de América Latina; que son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá; así como cuatro países de Europa: España, Portugal y Francia y Alemania.

El Programa Erasmus+ se enfoca en la movilidad y cooperación entre las instituciones, por lo que un componente de la metodología es la realización de reuniones presenciales para coordinar esfuerzos y conocer "in situ" las metodologías de trabajo de cada organización participante. Durante el primer año de ejecución del proyecto todo el trabajo se realizó de manera virtual debido a la pandemia por COVID 19.

La primera reunión presencial fue del 1 al 3 de febrero del año 2022, en Cartago en el campus central del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), también conocido como TEC, y en el Jardín Botánico Lankester de la UCR respetando los protocolos por la pandemia vigentes en aquel entonces.

En este encuentro, personas expertas en transferencia de conocimientos y tecnologías de ambas instituciones de educación superior costarricenses se reunieron en con especialistas de otras universidades latinoamericanas y europeas.

Posteriormente se realizaron reuniones presenciales en España, Colombia (VER VIDEO), Panamá, Francia y Portugal, auspiciadas por las universidades participantes en el proyecto.  El programa de trabajo actual contempla otros encuentros para completar los objetivos del proyecto. 

En el proyecto denominado “Esquemas de Innovación en Transferencia de Tecnología en América Latina” (TETRIS, por sus siglas en inglés), participan 15 instituciones de educación superior y organizaciones innovadoras de América Latina y Europa. (VER RECUADRO)

El proyecto TETRIS superó su etapa inicial que consistió en conocer el desempeño de las instituciones participantes en temas de transferencia de conocimiento.

En esta fase determinó las oportunidades de realizar mejoras que logren esquemas más eficientes para transferir las tecnologías desarrolladas en las universidades hacia la sociedad.

La última reunión presencial del proyecto TETRIS tuvo lugar en la Universidad Lumiiere del 19 al 21 abril de este 2023 en la ciudad de Lyon en Francia.

La última reunión presencial del proyecto TETRIS tuvo lugar en la Universidad Lumiiere del 19 al 21 abril de este 2023 en la ciudad de Lyon en Francia. Fuente: Proyecto TETRIS

Similitudes y diferencias

Un aspecto importante que llama la atención es la diferencia entre instituciones latinoamericanas y europeas, donde las primeras apoyan más al sector gubernamental e instituciones estatales y realizan esfuerzos dirigidos a las poblaciones vulnerables. También se destaca cómo el concepto de “transferencia tecnológica” varía entre instituciones y países.

El Ing. Mauricio Villegas Rojas, gestor de innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), se desempeña también como investigador principal de TETRIS en la UCR.
Sobre esta primera etapa el Ing. Villegas explicó que, dentro de TETRIS, la UCR está aprovechando para realizar una comparación de su modelo de transferencia con los modelos de las otras universidades participantes.

Agregó que las instituciones del consorcio “hicieron un análisis de brecha, de cómo es cada universidad, cómo cada universidad hace cosas distintas. Y luego hacer una comparación para que aquellas que están rezagadas sepan qué tienen que implementar para que puedan alcanzar a las demás o tener un mejor estándar.”  

El representante de la UCR agregó que “luego eso lleva la segunda fase del proyecto, que consiste en que, con base en ese análisis de brecha de cómo está cada institución y qué le hace falta desarrollar, cada una de ellas establece un plan piloto de lo que quiere mejorar”. 

Adicionalmente, el Ing. Villegas explicó que los especialistas de la UCR junto con los del TEC, están aprovechando los vínculos con universidades extranjeras para desarrollar un “proyecto piloto” sobre el tema del establecimiento de parques tecnológicos. Se ha hablado en varias ocasiones de crear un parque científico tecnológico en nuestro país, pero no se ha logrado concretar.

“Lo que estamos haciendo es analizar qué es lo mínimo que debemos tener como país, no solo como UCR, para tener un parque científico tecnológico. Así hacer una propuesta que podría salir de las universidades para crear las condiciones para tener uno en el futuro”, concluyó el Ing. Villegas”.

Además del Ing. Villegas, representan a la UCR en el proyecto TETRIS otras personas funcionarias de la Vicerrectoría de Investigación, quienes están contribuyendo con su experiencia en los “planes piloto” de otras universidades participantes, a saber: la Licda. Geannina Sojo Navarro, directora de PROINNOVA; la M.Sc. Eugenia Corrales García, directora de Gestión de la Investigación Vicerrectoría de Investigación; y la Licda. Silvia Salazar Fallas, asesora legal de PROINNOVA.

Una vez que finalice este proyecto TETRIS, se espera establecer una red euro-latinoamericana de oficinas de transferencia tecnológica que permita a otras universidades de ambos continentes beneficiarse de los avances alcanzados.

Igualmente, al finalizar TETRIS, el consorcio de universidades no descarta la posibilidad de proponer un nuevo proyecto que dé continuidad a TETRIS y obtener fondos europeos para ejecutarlo.

Para más información escribir a mauricio.villegas@ucr.ac.cr, o ingresar al sitio de Tetris https://www.project-tetris.eu/home

La Licda. Silvia Salazar Fallas, asesora legal de PROINNOVA, interviene en uno de los talleres realizados durante el encuentro de las organizaciones integrantes del proyecto TETRIS celebrada del 12 al 14 de julio del 2022 en la Universidad del País Vasco en España.

Anterior
Anterior

11 logros de la Diprovid

Siguiente
Siguiente

UCR lanza la Red UCR Innova y Emprende para divulgar y potenciar los proyectos innovadores universitarios.