11 logros de la Diprovid
La generación de innovación tiene un papel primordial y determinante en los procesos productivos, desarrollo social y la creación cultural. En otras palabras, es vital para el bienestar social del país. Sobre esta línea, la Universidad de Costa Rica (UCR) coordina la investigación, acción social y docencia para cumplir con la misión institucional de lograr en conjunto las transformaciones que la sociedad necesita.
En los dos últimos años, la apuesta más importante para fortalecer la innovación dentro de la UCR ha sido la creación de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) en junio de 2021. Está adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y es, en sí misma, resultado de un proceso de innovación en el diseño institucional y la gestión universitaria.
Así, a dos años de su existencia, se destacan los principales logros de esta transformación:
La Diprovid es un órgano de dirección, asesoría técnica y acompañamiento en materia de innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento. Para cumplir estas labores, cuenta con distintas unidades que la conforman según las características de los proyectos. Estas unidades son:
La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento (AUGE), la Unidad de Escalamiento y Asociatividad para el Desarrollo (CRECE), el Nodo de Investigación e Información Estratégica (NIIE) y el Programa Hélice UCR.
Este nuevo modelo de gestión cumple varios propósitos:
Aprovechar los resultados de la investigación básica, incentivando su orientación hacia proyectos de investigación aplicada y hacia procesos que permitan su transformación en conocimiento materializable por medio de la propiedad intelectual. La intención es aumentar el número de proyectos I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), además de la cantidad de transferencias hacia el sector externo.
Fortalecer la lectura del entorno para tener un mejor mapeo de agentes, organizaciones o instituciones que sirvan de contrapartes para el modelo universitario, las transferencias de conocimiento y los procesos de innovación. La idea es colaborar y crear junto a estos actores de manera que se impacte efectivamente, por medio de la innovación, a todas las regiones y sectores del país.
Impulsar proyectos con propósitos bien definidos de cara a la innovación, ya sea a partir de análisis de tendencias internacionales o por medio de los cinco focos de innovación prioritarios: sociedad y tecnología; salud y calidad de vida; ambiente y energía; cultura y creación; y agricultura y nutrición saludable. A su vez, estos focos tienen como ejes transversales el género, el enfoque territorial y la sostenibilidad ambiental.
En 2021, se inició la ejecución del Programa Hélice UCR, un esfuerzo para acelerar alianzas de investigación, desarrollo e innovación con el sector productivo, así como la creación de empresas derivadas del conocimiento (spin offs).
De esta manera, para aportar al crecimiento económico y al bienestar nacional, se han generado encadenamientos productivos con responsabilidad social, con 20 proyectos vigentes de colaboración Universidad-Sector Externo más 18 empresas derivadas de Hélice UCR. Con esto se impacta, por ejemplo, al sector agroindustrial en la producción de café, cacao, maíz o banano, ya sea por medio de cultivos amigables con el ambiente, agregar valor agregado a las cosechas y desarrollar nuevas tecnologías de alto nivel científico.
Adicionalmente, los programas también brindan capacitaciones (presenciales y virtuales) impartidas por la Universidad de Corea, donde se enseña desde las experiencias en dicho país en temas de innovación, transferencia de conocimientos y tendencias globales.
El NIIE se ha especializado en la realización de estudios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para apoyar a todas las unidades de la Diprovid. Esa labor permite realizar una lectura más aguda de las necesidades del entorno para, una vez detectados los puntos clave, impulsar soluciones a esos grandes retos sociales y económicos a los que el conocimiento y la innovación pueden dar respuesta.
“La idea es que cuando haya un proyecto en la Red o cuando se necesite conocimiento especializado, el NIIE pueda apoyar; ese mismo rol lo juega con las otras unidades gestoras. El NIIE busca validar que los proyectos que tenemos entre manos realmente tengan potencial innovador y que no sea un conocimiento ya trabajado o colocado en el mercado”, declaró anteriormente Alberto Cortés, director de Diprovid.
Creación del Fondo de Estímulo a la Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica
En 2022, con el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, se puso a disposición de la comunidad universitaria el Fondo de Estímulo a la Innovación y Emprendimiento, como mecanismo de apoyo financiero para incentivar el diseño y desarrollo de proyectos de investigación y trabajos finales de graduación orientados a la vinculación con sectores productivos.
Como pone el sitio web de la iniciativa, se hace “para impulsar soluciones a los grandes retos sociales y económicos a los que el conocimiento orientado hacia la innovación pueda dar respuesta”. Actualmente, se desarrollan 27 proyectos con el apoyo de este fondo.
Mediante la coordinación entre la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) y la Diprovid, se creó en 2023 el Fondo de Investigación Aplicada y Desarrollo. Se trata de un apoyo financiero para promover la ejecución de proyectos de investigación aplicada de mayor amplitud, cobertura, visibilidad y potencial de impacto en las áreas temáticas de salud humana, agroalimentarias y cambio climático.
Actualmente se están evaluando las propuestas presentadas en la I Convocatoria, realizada del 2 al 5 de mayo de este año.
La innovación basada en el conocimiento consiste en utilizar el conocimiento científico y tecnológico para generar un cambio social, productivo, comercial, cultural o político, mediante la incorporación de ese conocimiento a una comunidad y un proceso, producto o servicio existente o totalmente nuevo.
Proinnova, unidad a cargo de esta tarea, gestiona 127 casos de innovación provenientes de todas las áreas del conocimiento. La gestión de cada caso incluye acompañamiento a la persona científica, estudios de vigilancia tecnológica, científica y de mercado, y gestión de la protección de la propiedad intelectual y la transferencia hacia los sectores productivos.
Se realiza un trabajo personalizado con más de 150 personas investigadoras y, en promedio, se atienden más de 100 asesorías y consultas por año. Para fortalecer estas capacidades, se está ejecutando el proyecto “Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America” (Tetris), en consorcio con 14 universidades de América y Europa para mejorar los procesos de vinculación universidad-empresa, aumentando la eficacia de las actividades.
Gestión del Emprendimiento
Con la misión de incubar empresas y entidades intensivas en conocimiento, AUGE gestiona en promedio mensual 170 emprendimientos. Tan solo en 2022 ejecutó líneas de financiamiento de capital semilla para el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) por más de $3 millones en apoyo a más de 90 emprendimientos dinámicos.
Asimismo, se desarrollan convocatorias como el Programa de Innovación Tecnológica (PITs), “Impulsarte” (para empresas del sector creativo y cultural), Startup GO y el Movimiento Salud 2030. También gestionan WARP, una red de mentores y asesores de AUGE conformada por personas de conocimiento y experiencia que donan su tiempo para potenciar los proyectos emprendedores de la unidad.
Asociatividad y encadenamientos para el desarrollo
Mediante CRECE se desarrollan plataformas de vinculación con cooperativas, Pymes, pequeños y medianos productores agropecuarios (Pympas), empresas, emprendedores u otras formas de unidades productivas, para facilitar la interacción y transferir el conocimiento producido en la Universidad.
Asimismo, el programa CREA-C se gestiona desde la UCR en una alianza interinstitucional que integra a la Fundación UCR; el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ); y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) con apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (BIOFIN-PNUD).
Dicho programa tiene un enfoque regional, de forma tal que se incentive la economía local y el desarrollo de los diferentes territorios del país. Entre 2021 y 2023 se han creado 34 consorcios con los que se ha logrado impactar a más de 210 unidades productivas en las siete provincias del país.
En abril de 2022 se oficializó la existencia de la Red UCR Innova y Emprende, como una plataforma de encuentro e intercambio de información para las iniciativas de emprendimiento e innovación que se desarrollan en UCR.
Conformada por diferentes colaboradores, estudiantes, personal docente y administrativo, el fin es transformar y transmitir el conocimiento a todas las áreas de la institución, ya que la red fomenta las sinergias, favorece la construcción de vínculos y potencia las oportunidades y el impacto del emprendimiento nacional.
Para ser parte de la Red UCR, las personas de la comunidad universitaria pueden ingresar a este enlace (http://diprovid.ucr.ac.cr/?page_id=4082) y, siendo parte de la misma, pueden encontrar espacios de diálogo, reflexión, intercambio, capacitación, acompañamiento y nodos de trabajo, entre otros.
Oferta de capacitación y actualización profesional pertinente y oportuna
Todas las unidades de la Diprovid ofrecen cursos de capacitación, talleres, charlas, conferencias etc., sobre creatividad, innovación, vigilancia tecnológica, emprendimiento y asociatividad para el desarrollo.
Asimismo, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, se realiza el Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública, del que participan otras 17 universidades de la región y ya se encuentra en curso de la segunda generación. Este diplomado busca contribuir al fortalecimiento institucional mediante la capacitación de líderes y lideresas con un balance apropiado de variables políticas, económicas, sociales, climáticas y de género.
Por otra parte, en 2022, se inició NEXUS, un espacio de formación continua para las personas emprendedoras en el cual diferentes actores invitados y aliados estratégicos de AUGE comparten sus conocimientos.
Articulación del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento
Con el fin de mantener un diálogo articulado con el ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, las unidades que componen la Diprovid desarrollan concursos como Start Up Awards, que buscan seleccionar al mejor emprendimiento dinámico de la región centroamericana y en cuyo evento se desarrollan charlas de expertos, espacio de exposición y networking.
Cada dos años se desarrolla la competencia de innovación abierta interuniversitaria U Innova, para incentivar que estudiantes de las universidades públicas generen soluciones a retos planteados para la mejora de productos, servicios y procesos. Esta iniciativa es liderada por la UCR en coordinación con la Subcomisión NEXO Universidad-Sector Socioproductivo. La segunda edición será en setiembre de 2023.
Finalmente, en 2022 se organizó el Congreso Nacional de Innovación para colocar en la agenda del país al emprendimiento como motor del desarrollo nacional. Este es un espacio de encuentro y articulación del ecosistema innovador de Costa Rica y desarrolló actividades en todas las regiones del país.