Mesa de Coordinación entre UCR y Cancillería fortalece la transferencia de conocimiento del país
La Mesa de Coordinación permite mantener una relación sólida de diálogo y coordinación entre academia y política exterior para promover el talento costarricense.
La Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) tienen una mesa de coordinación para fortalecer la comunicación y la articulación entre ambas instituciones, ya sea para la política exterior a través del aporte académico-científico o para apoyar los procesos universitarios a partir del servicio exterior costarricense.
La mesa de coordinación se estableció desde agosto del 2020, a partir de entonces la dinámica entre las instituciones ha permitido realizar actividades conjuntas como cursos centroamericanos sobre Diplomacia Científica, el proyecto Hélice UCR, el proyecto Costa Rica-CERN o la exposición internacional de orquídeas en el Real Jardín Botánico de Kew en Richmond, Reino Unido.
“La Cancillería es la institución rectora de la política internacional del Estado costarricense y sirve de puente para enlazar el contexto nacional con el resto del mundo. Es claro que tenemos un impacto directo en muchos temas que tienen que ver con generación de conocimiento y evidencia científica para la toma de decisiones e innovación, pues nuestras acciones requieren de esos componentes para tener impacto social”, comentó Adriana Bolaños, directora de Cooperación Internacional del MREC.
El contacto se estableció desde el Pilar de Diplomacia Económica del MREC con el equipo de la Universidad de Costa Rica por medio de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) y la Vicerrectoría de Investigación (VI), específicamente, mediante la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova).
“Aunque la vinculación entre ambas instituciones no es nueva, lo cierto es que la mesa de coordinación viene a reforzar una coordinación que es, de por sí, natural, pues el conocimiento es transfronterizo y su impulso requiere del apoyo de diferentes actores, así como los problemas actuales que no se circunscriben a una sola realidad”, comentó Alejandro Morales, coordinador de cooperación internacional de la OAICE.
Además, la mesa funciona para que la UCR posicione temas de interés en el extranjero y encuentre alianzas que le permitan vincularse a nuevos actores interesados en el conocimiento y la innovación universitarias, todo esto bajo un contexto donde, según Morales, “la internacionalización académica y la diplomacia pública han venido tomando nuevas aristas durante los últimos años”.
A partir de esto, el siguiente paso en la Mesa de Coordinación implica retos como los preparativos para la Conferencia Mundial de los Océanos (donde Costa Rica será coanfitrión junto a Francia), fomentar el reconocimiento de títulos y promover la doble titulación con universidades extranjeras, difundir proyectos de la UCR a través de misiones y embajadas, o extender las acciones de esta instancia a todas las universidades públicas del país.