Investigadores de la UCR hicieron “clic” con empresarios y emprendedores
A veces solo basta conocerse y hablar para que se dé ese “clic” que deriva en una idea y esta eventualmente evolucione en un proyecto que beneficia a toda la sociedad. Eso fue lo que pasó en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuando investigadores y docentes se reunieron con representantes de empresas, cooperativas, pymes y emprendedores.
“Clic para Innovar” fue una actividad organizada por la Dirección para la Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid), con el fin de crear vínculos entre la comunidad universitaria y el sector externo en pro de la innovación.
Para Alberto Cortés, director de la Diprovid, el propiciar iniciativas conjuntas entre la comunidad universitaria y el sector productivo nacional permitirá dinamizar la economía costarricense.
“Esperamos que este tipo de espacios (Clic para Innovar) se multipliquen, ya que nuestra apuesta es que estos espacios no solo sean de intercambio para un primer acercamiento, sino que también podemos tener acceso a información que permita la conexión la comunidad científica con la comunidad productiva del sector externo de Costa Rica”, dijo Cortés.
Por su parte, Geannina Sojo –directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova)– explicó que los proyectos de vinculación universidad-sector externo aprovechan los conocimientos científicos, la disposición de laboratorios y las capacidades instaladas que posee la Universidad y cuando estos se articulan, mediante una organización externa que tiene experiencia en el campo, es cuando se maximizan, volviéndose más sofisticados y transformándose en soluciones para la sociedad.
Vinculación
La actividad, que tuvo lugar el pasado 23 de junio, convocó a cerca de 100 personas, quienes intercambiaron experiencias en cinco focos de innovación: ciencias agroalimentarias; tecnología y sociedad; artes y creatividad; energía y medioambiente; y salud y bienestar.
Guiados por los gestores de Proinnova y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), los participantes visualizaron las diversas maneras en que sus organizaciones se podían vincular con la comunidad universitaria.
Según David Ramírez, director de AUGE, la actividad permitió explicar que se pueden crear empresas derivadas del conocimiento académico, más conocidas como Spin-off. Esta es una figura muy ventajosa para los investigadores, ya que permite seguir desarrollando la tecnología mediante el impulso de los emprendedores hasta llegar a un producto final que se puede colocar en el mercado y, a su vez, la Universidad está transfiriendo el conocimiento derivado de la investigación, beneficiando con ello a la sociedad.
“Queda clara la necesidad de seguir generando estos espacios que son indispensables para conjuntar a estos públicos y promover la colaboración entre ellos”, dijo Génesis Durán, quien es la coordinadora de la Unidad de Escalamiento y Asociatividad para el Desarrollo.