Guayaba Garita tiene una mayor resistencia poscosecha para mejorar así la comercialización del fruto en el país

Guayaba Garita, ese es el nombre de la nueva variedad de guayaba más dulce y resistente que desarrollaron la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con miras a la mejora de la producción nacional.

La guayaba es una fruta tropical poco comercializada en el país, principalmente por los requerimientos poscosecha que necesita de cara a su exportación. Sin embargo, esta nueva variedad posee una resistencia de cuatro a cinco días tras su cosecha y es más grande que las guayabas criollas normales (entre 200 y 500 gramos por unidad), aunque eso no significa que pierda el dulce o el aroma que las caracteriza.

La variedad Garita tiene características como que la guayaba tiene más pulpa, menor cantidad de semillas y un fuerte aroma. (Foto: Marvin Rodríguez)

“La Tai-Kuo-Bar es una variedad taiwanesa de principios de los 90, la conocemos como guayaba china y es de color verde por fuera y blanco por dentro. Es la que más se siembra en este país porque tiene una vida poscosecha muy larga, aunque bajos grados brix. La variedad Garita más bien viene de un cruce entre guayaba criolla, que se trajo desde Cuba hace muchos años, y la guayaba Pearl, también de Taiwán, que es más nueva y tiene mayores grados brix”, declaró Eric Mora, investigador de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno en la que se trabajó la nueva variedad.

El brix hace referencia al porcentaje de sólidos solubles en un líquido, que en este caso sería la pulpa de la guayaba. Esta medida está muy correlacionada a los azúcares, de manera que una fruta, cuanto mayor grado brix contiene, es más dulce. La variedad Garita se estima que tiene un brix de pulpa de entre 9 y 13%.

Por otra parte, la guayaba Garita, como explicó Mora, reúne características de la variedad criolla y la variedad Pearl. De estas, la primera es reconocida por ser de color amarillo y tener componentes nutricionales como altos niveles de vitamina C —incluso más que las naranjas— o gran cantidad de carotenoides, que son pigmentos antioxidantes asociados a la prevención de enfermedades.

Asimismo, la variedad criolla tiene otro concepto a tener en cuenta, ya que está clasificada como fruta climatérica, esto significa que la guayaba criolla produce etileno, que es el compuesto orgánico responsable de que las frutas se suavicen conforme van madurando. Las guayabas “chinas” —como la Tai-Kuo-Bar o la Pearl— no son de tipo climatérico, de ahí que tengan una resistencia poscosecha de semanas, pero la variedad Garita, al ser una variedad híbrida, hereda el factor dominante de las frutas climatéricas. Lo anterior no es algo negativo, sino que otorga características específicas a la guayaba Garita.

Esta nueva variedad es revolucionaria en el país porque, además de las particularidades ya mencionadas, también posee más pulpa, menor cantidad de semillas y un fuerte aroma, lo que la convierte en un producto idóneo para la producción y el consumo ya sea en jaleas, concentrados o como fruta fresca.

La nueva variedad de guayaba está disponible para aquellos agricultores interesados en sembrarla. (Foto: Eric Mora)

¿Por qué guayaba?

Al ser cuestionado, Mora hizo hincapié en la relación de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno y el INTA.

“Nosotros tenemos un proyecto de mejoramiento de papaya, de hecho liberamos la variedad de papaya Pococí que venden los supermercados. En el marco de ese proyecto, discutí con el INTA y quedamos en que la guayaba era otra fruta tropical con muy poco mejoramiento genético, por eso decidimos hacer este proyecto. Con los años, la parte de guayaba dejó de trabajarse con el INTA. Después de la variedad Garita, la Universidad siguió trabajando con guayaba por cuenta propia”, respondió Mora.

La papaya Pococí, conocida como la “Papaya Perfecta”, salió al mercado en 2004 y actualmente casi el 100% de la producción de papaya local es de este tipo. El proyecto continúa al día de hoy como parte del convenio entre UCR e INTA; mientras que la guayaba Garita, también resultado de esa colaboración, tiene el potencial de convertirse en otro producto insignia de ambas instituciones.

Compartir lo bueno

Manuel Flores, gestor de Innovación en Ciencias Agroalimentarias y Salud de Proinnova, comentó que “la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno está realizando un primer lote de arbolitos para facilitar la variedad a cualquier persona, cooperativa, asociación o empresa”.

Como parte de la UCR, Proinnova es “la unidad encargada de la transferencia de tecnologías y conocimientos innovadores de la Universidad de Costa Rica al sector externo nacional e internacional”. Parte de la labor de Proinnova, cumpliendo con ese objetivo de impactar al sector socio-productivo nacional, es la de apoyar el licenciamiento y la comercialización de los productos, así como asesorar la tecnología necesaria para el acompañamiento técnico de esos nuevos conocimientos.

En su momento, cuestionada sobre la tecnología de extracto de mora, Geannina Sojo, directora de Proinnova, declaró: “en Proinnova estamos rediseñando nuestras estrategias para transferir los conocimientos que se desarrollan en la UCR a los diversos sectores socioproductivos. Nuestro trabajo es fortalecer los lazos de interacción y mostrar el potencial que este tipo de desarrollos tienen para que las empresas se sientan atraídas hacia nuevas alternativas”.

Ahora la guayaba Garita se presenta como una variedad viable de un producto perecedero, en especial para la variedad criolla. El mercado meta de Proinnova apunta al sector agrícola, hacia aquellas personas interesadas en “una nueva variedad de semilla de guayaba con mejores propiedades para la mesa e industria”.

Puede encontrar la ficha técnica de esta tecnología haciendo click en el siguiente botón:

Anterior
Anterior

Fondo de Estímulo a la Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica

Siguiente
Siguiente

Investigador de la UCR desarrolla tecnología para tratar agua de manera económica y sustentable con el ambiente