Crema hidratante y exfoliante corporal son los nuevos productos cosméticos desarrollados por el Ciprona-UCR
En aras de aprovechar las materias primas nacionales, el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona) de la Universidad de Costa Rica (UCR) elaboró una crema humectante enriquecida con componentes del aceite de aguacate y un exfoliante corporal para dar una apariencia más limpia y sana a la piel.
En cuanto a la crema, esta puede usarse en cualquier tipo de piel debido a su formulación altamente natural, encima de que es versátil para combinarse con variados extractos naturales con el objetivo de generar mayor valor agregado por medio de productos diferenciados en el mercado.
Ambos productos son altamente naturales y cuentan con formulaciones que pueden ser modificadas para generar mayor valor agregado e impulsar la industria nacional.
El exfoliante corporal es un producto de alto valor que desprende las células muertas de la piel y la libera de impurezas por lo que se alcanza no solo una piel radiante, sino una regeneración cutánea. El exfoliante también tiene una formulación base que puede ser modificada con adiciones de otras fragancias o ingredientes, según la empresa interesada, así como contribuir a la industria nacional empleando insumos agrícolas o frutos que se siembran en el país.
Tanto la crema a base de aguacate como el exfoliante corporal también son útiles para empresas o emprendimientos farmacéuticos interesados en ofrecer líneas de productos naturales para el cuidado de la piel.
“La industria cosmética es un mercado amplio, pero con base altamente natural no se encuentra mucho. Por ello el Ciprona aporta formulaciones que son información no divulgada, que permiten a emprendedores tomarlas y adicionar una variedad de fragancias, además de que se da acompañamiento para incluir nuevos ingredientes naturales según se requiera. Fragancias cítricas, dulces, maderables, tanto como las tendencias del consumidor lo permitan”, comentó Yorleni Campos, gestora de innovación.
Asimismo, según Campos, el crecimiento de establecimientos tipo spa y para masajes generan un espacio de cuidado de la piel con una alta demanda de este tipo de productos, algo a lo que se puede aportar con formulaciones de calidad para los usuarios de estos servicios.
“Contar con productos altamente naturales permite que la piel de las personas que emplean los cosméticos no se vea perjudicada, también permite generar valor en industrias que proveen estos insumos. Por ejemplo, al adquirir frutas en sobreproducción para emplearlas en los cosméticos, tal como la papaya”, finalizó Campos.
Para saber más sobre estos productos cosméticos puede contactar al correo yorleni.campos@ucr.ac.cr o al número 2511-5835.