Nueva app permite comprar alimentos y estar más cerca de los productores
Hace más de una década, Alexis Villalobos comenzó a desarrollar un proyecto de innovación sin imaginarse lo necesario que sería en la actualidad. Cuando Agroferia surgió, en el mundo apenas comenzaba a hablarse del comercio electrónico y, tal y como mencionó el emprendedor, el e-commerce enfocado en comida era algo totalmente novedoso y desconocido a nivel global.
Lo que motivó a Villalobos a crear Agroferia fue la problemática de intermediación a la que se enfrentan los productores, principalmente los que atienden al mercado doméstico. “Para los productores, el tema de comercialización de alimentos siempre ha sido una piedra en el zapato por temas de intermediación. Históricamente han existido muchos intermediarios en casi la totalidad de agrocadenas”, dijo.
Durante muchos años, Agroferia consistía en un servicio cerrado para que personas que formaran parte de la Universidad de Costa Rica (UCR) compraran alimentos por medio de una página web. En el año 2020, como resultado de la pandemia, el tema de comercialización virtual de alimentos se tornó atractivo para muchas personas, por lo que Agroferia -con apoyo de Proinnova- finalmente se convirtió en spin-off o empresa derivada de la actividad académica de la UCR.
Esta apertura es lo que le permite hoy a Agroferia llegar al público general, a cualquier persona que quiera recibir alimentos en su casa o trabajo en la Gran Área Metropolitana (GAM).
Beneficios para productores
Para los productores que ya atienden diferentes canales para comercializar su producto (como ferias, supermercados o cadenas de supermercados) y para aquellos que aún no lo hacen, Agroferia resulta una buena oportunidad.
Este sistema pretende acercar a los dos agentes de interés: consumidor y productor. Manuel Flores, gestor de innovación de Proinnova, comentó que con la plataforma lo que se buscó fue atacar el porcentaje de intermediación que tienen los productores. “El porcentaje (con Agroferia) es pequeño, menor al que anda en la calle”, destacó Flores.
Con esta plataforma, los productores también pierden menos productos, sobre todo cuando estos son perecederos. Para Villalobos, la ventaja está en que, cuando la compra se hace por medios virtuales, es contra pedido. “Los miércoles les pasamos la orden de pedido a los productores, esperando que todos puedan vender sus productos durante la semana”, detalló.
“La gran ventaja con eso es que la cantidad de producto que en la cadena de comercialización se pierde es prácticamente cero y con eso estamos ayudando mucho al tema de desperdicio de alimentos”, añadió Villalobos.
Actualmente, 17 productores y emprendimientos se han sumado a la iniciativa. El catálogo de Agroferia cuenta con más de 150 productos agroalimentarios como frutas, verduras, miel de abeja, jugos naturales, lácteos, panadería, etc.
Beneficios para los consumidores
Agroferia cuenta con un compromiso de calidad garantizada. Gracias a la aplicación -que se lanzó hace menos de un mes y está disponible tanto en Play Store como en Apple Store- las personas pueden indicar su nivel de satisfacción con la compra, lo cual permite que el servicio se mantenga en un estándar.
La experiencia acumulada en más de una década le ha enseñado a Villalobos sobre a qué partes del proceso debe ponerle más cuidado. “Vender alimentos por la web no es solamente tener una aplicación visualmente atractiva y que sea funcional. Se le debe dar al cliente un respaldo de lo que está comprando ahí y, por eso, ese cúmulo de experiencias nos permite garantizar que va a recibir lo que desea y que, si no es de esa forma, nos hacemos responsables de coordinar la manera en la que usted va a recibir el producto correcto”, comentó.
Otra ventaja es el ahorro de tiempo que significa hacer las compras por medio de esta aplicación. Según resultados de la investigación de Villalobos -cuando el servicio se brindaba solamente por la página web y era exclusivo para funcionarios y funcionarias de la UCR- las personas tardaban aproximadamente 10 minutos realizando la compra.
“Ese tiempo no se compara con el que se gasta en ir a una feria del agricultor (resalta el trasfondo social que tienen) o a un supermercado. Para las personas que estamos muy ocupadas y que tenemos tiempos muy restringidos, la gran ventaja es que se puede hacer una compra en muy poco tiempo”, destacó.
La nueva plataforma permite crear una lista de favoritos donde se pueden agregar productos que con frecuencia consume la persona y así en la próxima compra el tiempo se disminuirá.
Sobre el pago, la aplicación cuenta con un tipo de monedero virtual que tiene dos funciones. Primeramente, el cliente puede recargar este monedero, lo cual permite hacer la compra más fácil y rápida. Por otra parte, cuenta con un programa de lealtad que permite que se vean favorecidas las personas que son compradoras más frecuentes porque, al usar estos agrocoins, se genera un reporte histórico de los gastos y, cuando la persona alcanza metas de compras por el sistema, se le sumarán agrocoins.
Otra ventaja, mencionada por Villalobos, es que Agroferia cuenta con productos muy específicos: “algunos son productores con una escala productiva relativamente pequeña. Tenemos productos de muy buenas características de calidad y precio que no se pueden encontrar en todas las ferias, supermercados o tiendas”.
¿Cómo funciona Agroferia?
En palabras de Villalobos, Agroferia es una feria virtual en la cual usted puede realizar compras de diferentes tipos de alimentos. Para hacer uso de esta plataforma debe descargar una aplicación (optimizada para dispositivos móviles) o ingresar al sitio web.
Al ingresar se observa un catálogo de productos, a partir del cual, la persona consumidora puede hacer su pedido, el cual eventualmente le será entregado en la dirección que especifique en la plataforma. Los pedidos cierran los días miércoles a las 6 p.m.
En relación con el futuro, Villalobos comentó que “esperaría que más productores empiecen a ver en Agroferia un actor confiable y justo con el que se puede interactuar. Me gustaría que nos empiecen a buscar y empecemos a conversar. Ocurriendo esto es más sencillo abrir el servicio hacia otras regiones o sectores que pueden ver con mucho interés lo que estamos haciendo”.