UCR celebra el Mes de la Ciencia con distintas actividades conmemorativas

Las actividades incluyen la participación del Gobierno, universidades públicas y el sector productivo costarricense.

El martes 01 de agosto marcó el inicio del Mes de la Ciencia y, como tal, la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene una serie de actividades académicas y divulgaciones científicas para demostrar el impacto que tiene este conocimiento en el país.

Las actividades son organizadas por la Vicerrectoría de Investigación (VI) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Cooperación Externa (OAICE) de la UCR, además de contar con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

“La alianza entre Academia, sector productivo y Gobierno se denomina “Triple Hélice”, y es de gran importancia para el desarrollo de la sociedad. Las colaboraciones cada día son más frecuentes, han impulsado significativamente la ejecución de proyectos y, dada la coyuntura actual y las limitaciones presupuestarias, también han buscado la forma de atraer fondos externos para financiar propuestas en beneficio de la sociedad”

añadió Jorge Pérez, coordinador de la Unidad de Promoción de la VI.

De hecho, este martes 01 de agosto se inauguró el Mes de la Ciencia con el conversatorio “AGRO: Perspectivas y desafíos”, un espacio de diálogo entre instituciones del Gobierno, Academia y Sector productivo costarricense sobre las iniciativas y los retos que enfrenta la agroindustria.

Del conversatorio participaron la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Cancillería y el Micitt.

Asimismo, para la semana del 21 al 25 de agosto, se llevará a cabo el encuentro virtual “Internacionalizando la Academia: tejiendo redes de conocimiento y colaboración”, con una charla por día sobre temas de biotecnología, cooperación internacional, crecimiento inteligente e innovación, entre otros.

El encuentro virtual está ligado directamente a la Semana de la Diáspora Costarricense, organizada por OAICE, como un espacio de demostración de proyectos que realizan personas becarias en el extranjero.

“A grandes rasgos, es divulgar los resultados de la investigación, cómo la ciencia, desde las distintas áreas del conocimiento, impacta la vida de las personas y aporta en el desarrollo económico, social y ambiental del país”

explicó Génesis Durán, asesora de la Unidad de Promoción, sobre estas actividades.

Por último, el 29 de agosto se realizará el Festival de las Ciencias en la sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN). La actividad no será abierta al público general, sino que estará dirigida a niños y niñas para que tengan un primer acercamiento a la ciencia y los resultados de la investigación científica.

“La gente observa los hallazgos científicos en su versión final, pero no conocen el trasfondo y la cantidad de personas, estudios e investigaciones detrás de esto. El objetivo principal es acercar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la ciencia, para que comprendan cómo el conocimiento científico está presente en todos los ámbitos y cómo el avance de la ciencia ayuda a mejorar la calidad de vida de todas las personas”

finalizó Pérez.

Nota de Julián Blanco | Semanario Universidad

¿Qué son las empresas derivadas intensivas del conocimiento o Spin-Off?

Estudiantes universitarios pondrán al máximo su creatividad e innovación en Uinnova 2023