Estudiantes universitarios pondrán al máximo su creatividad e innovación en Uinnova 2023

La edición de 2023 se llevará a cabo el 01 y 02 de septiembre de manera presencial.

Uinnova es una competencia interuniversitaria abierta de innovación que busca generar soluciones a retos propuestos por empresas, instituciones u organizaciones del sector productivo, con la participación de estudiantes de las cinco universidades públicas del país.

La edición 2023 se llevará a cabo el 01 y 02 de septiembre de manera presencial, mediante un campamento en el que las y los estudiantes recibirán acompañamiento para trabajar en sus propuestas, así como disfrutar de toda una experiencia de la mano de actividades artísticas y deportivas que estimulen su creatividad.

“La competencia Uinnova fomenta un espíritu innovador y emprendedor con el acompañamiento de guías y mentores que brindan múltiples herramientas y metodologías, y que servirán de insumo para construir propuestas viables y oportunas para generar soluciones a retos planteados como la mejora de productos, servicios y procesos, o la resolución de necesidades costarricenses”

comentó Geannina Sojo, directora de Proinnova UCR y coordinadora de la competencia.

Uinnova es organizada por la Subcomisión Nexo Universidad-Sector Socioproductivo del Consejo Nacional de Rectores (Conare), integrada por las oficinas de vinculación y transferencia de conocimiento de las universidades públicas con el objetivo de incentivar la cultura de innovación en nuestro país para que se le reconozca como un eje en el desarrollo de los países.

Este año la competencia se llevará a cabo en formato presencial gracias a la alianza con el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.)  y otros actores del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento como el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

Convocatoria abierta

La edición 2023 de Uinnova pondrá a competir a 100 estudiantes, integrados en 20 equipos que tendrán dos días para solucionar un reto planteado por una empresa, institución u organización.

Los equipos estarán compuestos por cinco estudiantes, de al menos tres universidades públicas diferentes y de distintas carreras, con el propósito de que puedan interactuar entre sí y construir de manera interuniversitaria e interdisciplinaria las soluciones.

La postulación para participar puede ser por equipos o individual. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de agosto y se hacen mediante un formulario disponible en el sitio web de la competencia. Toda la información adicional, así como los términos para participar se pueden conocer en: https://www.facebook.com/UInnovaCR/.

Como parte del proceso, los participantes recibirán capacitación —a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas— que les dotarán de herramientas para solucionar el reto. También, cada equipo recibirá el acompañamiento de mentores y coaches.

Nota por Proinnova y Julián Blanco | Semanario Universidad

UCR celebra el Mes de la Ciencia con distintas actividades conmemorativas

UCR cuenta con dos nuevas patentes en Costa Rica y Estados Unidos