Tecnología de la UCR se implementa para la producción de jugos 100% naturales en el norte de Cartago

Las bebidas naturales se producen en los colores rojo, anaranjado y verde, y son producto de la combinación de frutas y vegetales.

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la Universidad de Costa Rica (Proinnova) licenció una tecnología para la producción de los jugos naturales “Zuma” a base de frutas y vegetales, desarrollada por expertos del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA-UCR), y concedida a la Asociación de Desarrollo Agrícola para la Exportación (Adapex), luego de un proceso de diálogo y asesoramiento de 11 años con la instancia universitaria.

La firma Adapex se ubica en Cipreses de Oreamuno, la misma es una asociación de productores conocidos por la comercialización de minivegetales. Recientemente, el pasado 13 de septiembre, inauguraron una planta para la elaboración de estos jugos naturales, gracias al financiamiento del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Jugos naturales “Zuma”

Los jugos “Zuma”, con base de frutas y vegetales, derivan su nombre de una combinación entre la palabras en castellano “zumo” (de jugo) y el término “suma”, dado que agrega componentes nutricionales a la salud de las personas consumidoras. Estas bebidas cuentan con componentes bioactivos, es decir, compuestos con beneficios para la salud humana, y se elaboran en tres colores: rojo, anaranjado y verde. Para las tres tonalidades se mezclan tanto frutas como vegetales.

En el 2014, el CITA obtuvo el financiamiento para el proyecto por parte de Propyme y de la Promotora Costarricense de Innovación (antes Conicit), del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Los investigadores del CITA, la Dra. Ana Pérez Carvajal y el Dr. Marvin Soto Retana, junto con otros colaboradores, se plantearon como objetivo principal: “desarrollar jugos naturales ricos en compuestos bioactivos a partir de mezclas de frutas y vegetales, con el propósito de ofrecer bebidas saludables y diversificar los productos desarrollados en la empresa Adapex”.

La Dra. Ana Pérez Carvajal, investigadora de la línea de producción de frutas y vegetales del CITA, explica que primeramente se realizó un estudio de mercado, seguido de trabajo con consumidores a través de focus group, la elaboración de una etiqueta nutricional, aunado a determinar la vida útil de los productos, entre otras actividades. Pérez precisó que desarrollaron 10 prototipos preliminares de una bebida de color verde, 18 de color rojo y 27 de color naranja. Luego se seleccionaron dos bebidas de cada color, hasta llegar al prototipo idóneo.

En conjunto con la empresa Adapex, se definieron las mejores formulaciones y las tres bebidas finales, sustituyendo un 40% del azúcar por stevia, sin afectar el perfil del sabor. Además, se escogieron los aditivos de los productos, entre los que se incluyeron: ácido ascórbico (antioxidante), colorantes naturales y estabilizantes (hidrocoloides), para evitar la sedimentación de las bebidas.

Dentro de las fichas técnicas, se incluye los equipos requeridos para obtener las pulpas de las frutas y vegetales (piña, pepino, sandía, papaya, tomate, fresa, zucchini, escalopin, remolacha, camote, banano) y los jugos (zanahoria y limón).

“Existen muchos estudios epidemiológicos que muestran el beneficio de incorporar en la dieta el consumo de frutas y vegetales, ya que reducen los riesgos de padecer ciertas enfermedades crónicas y degenerativas. Está el aspecto de salud y, por otro lado, tenemos que desde el punto de vista socioeconómico el cultivo de frutas y hortalizas es importante para la producción de todo el país”

precisó la investigadora.

Tecnología innovadora

El Gestor de Innovación de Proinnova-UCR del área de Ingeniería y Ciencias Básicas, Manuel Flores Morales, destaca la tecnología para la producción de los jugos naturales, en los aspectos de innovación, las cualidades nutricionales y por tratarse de productos 100% costarricenses, de la mano de productores e investigadores nacionales.

“Desde Proinnova, lo importante es seguir fomentando este vínculo entre el sector experto, llámese empresas, asociaciones o cooperativas, y la academia. Teniendo en cuenta que en ocasiones, dicha cooperación no es tan sólida. Pero un desarrollo en conjunto, orientando al mercado, es lo que queremos fomentar”

enfatizó Flores.

Nota de Gustavo Martínez Solís | Semanario Universidad

UCR renueva por 5 años el convenio con el INTA para extender investigaciones sobre papaya Pococí y otras variedades.

UCR otorga licencia para la micropropagación de plantas 100% hermafroditas de dos variedades de papaya