UCR otorga licencia para la micropropagación de plantas 100% hermafroditas de dos variedades de papaya

Emprendimiento se vio beneficiado con licencias no exclusivas para la micropropagación de las variedades de papaya Pococí y Maradona 1.

La Universidad de Costa Rica a través de Proinnova, licenció dos protocolos de micropropagación de papaya 100% hermafroditas, desarrollados en el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA-UCR).

Se trata de las licencias de protocolos de micropropagación de plantas 100% hermafroditas para los híbridos de papaya Pococí y Maradona 1, los cuales fueron concedidos al emprendimiento Phytotip, propiedad del ingeniero agrónomo y egresado de la UCR, Marco Esquivel.

Variedades Pococí y Maradona 1

El híbrido de papaya Pococí transformó el sector productor costarricense, al ser adaptado a las condiciones ambientales del país y por poseer características idóneas para su exportación. Destaca por presentar una mayor dulzura que las variedades criollas y fue desarrollado desde el 2006, producto de las investigaciones entre  la Universidad de Costa Rica y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

Por su parte, el híbrido Maradona 1, es un híbrido desarrollado por la compañía East-West Seed International, el cual se caracteriza por su gran adaptabilidad a zonas tropicales y subtropicales. Presenta un gran vigor de planta, es de fácil manejo en el campo, de una alta producción de frutos, excelente firmeza, un sabor muy dulce (brix: 12-14), pulpa color rojo intenso y muy resistente a hongos, y más importante,  una  larga vida en anaquel. Sus frutos pueden pesar entre 1,5 y 2 kilogramos.

Incentivo al emprendimiento y la innovación

El emprendimiento Phytotip, inició con la propagación de plantas de fresa, en invernadero, para el sector productivo. Recientemente, gestionó con Proinnova, las licencias no exclusivas para la micropropagación de papaya 100% hermafrodita de los híbridos  Pococí y Maradona 1.

El Ing. Esquivel, señala que las ventajas de contar con las licencias de micropropagación para estos híbridos de papaya, permite contar con plantas hermafroditas que producirán frutos con mejores características, que serán más atractivos para el mercado.

Esquivel afirma que su paso por la educación pública le permitió generar el conocimiento adecuado en el ámbito del emprendimiento. lo que a futuro le permitirá a la empresa  impactar el mercado costarricense y extranjero de manera positiva. Ante esto, señaló: “el emprender lleva actitudes adicionales, porque implica lanzarse y emprender algo nuevo, por lo que, definitivamente, los conocimientos adquiridos en la Universidad, son fundamentales para fundar algo propio”.

“Durante mi tiempo de estudiante, fui asistente del Laboratorio de Biotecnología de Plantas, del CIA.. Eso me ayudó muchísimo a desarrollar habilidades en el área del cultivo de tejidos de plantas, lo cual es una gran ventaja. Actualmente, la conexión entre la  investigación y la empresa privada es un buen apalancamiento, porque la empresa privada puede crecer de manera masificada, y esto impacta directamente al mercado agrícola”

agregó.

Micropropagación de plantas hermafroditas

Los protocolos para la micropropagación de plantas 100% hermafroditas, y otorgados a  Phytotip como licencias no exclusivas,  se desarrollaron a partir de la germinación in vitro de las semillas, cuyas plántulas fueron posteriormente sexadas molecularmente, para proceder luego con su micropropagación..

De acuerdo con el Dr. Arturo Brenes, investigador del CIA, las plantas hermafroditas son las preferidas por el productor, ya que sus frutos son más homogéneos en sus características de tamaño, color, grosor de la pulpa, dulzor, etc.   Además, aclara que en el campo, cuando el productor siembra almácigos producidos a partir de semilla sexual, debe poner entre 3 y 4 plántulas en cada punto de siembra, esperar a que florezcan y posteriormente eliminar aquellas plantas que no son hermafroditas, lo cual   genera costes económicos y el desperdicio del terreno.

Esta fue una razón de peso  para proceder con la micropropagación de plantas 100% hermafroditas y  que el productor tuviera la garantía de reducir, al  menos en parte, sus costos de producción.

“Desde el punto de vista comercial, a los productores sólo les interesa tener plantas hermafroditas en campo , porque son las que producen las mejores frutas, mientras que, las plantas femeninas producen frutas que no tienen valor comercial, poseen un grosor de la pulpa más delgado y no son bien remuneradas”

precisó el ingeniero Marco Esquivel.

Beneficios para el sector productivo

El experto del CIA expresó que la importancia de estandarizar este tipo de protocolos, radica en la reducción de costos al sector productivo, así como proporcionar semillas de mejor calidad.  Resalta, además, el papel protagónico de la Universidad de Costa Rica en este tipo de investigaciones y el impacto positivo que se busca para el sector productivo nacional.

“Si nosotros logramos reducir costos al sector productivo, eso ya es ganancia para todos. Dado que los costos se le cargan al producto que se comercializa y si agregamos la intermediación; entonces, al final el consumidor tiene que pagar mucho por un kilo de papaya, pero si hacemos que esos costos bajen, probablemente el consumidor final podría pagar menos ”

recalcó.

“Estos trabajos  son importantes porque nosotros como parte de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias debemos velar porque el sector productivo agrícola costarricense tenga apoyo desde nuestras investigaciones y desde nuestros centros. Nosotros, como academia, somos los que estamos llamados y obligados a darle respuestas al sector productivo”

finalizó el académico.