Variedades de plantas In vitro ofrecen al mercado plantaciones más rápidas y eficientes en diversos mercados
La micropropagación se refiere a aquellas técnicas utilizadas para reproducir de forma rápida y eficiente las plantas. Sobre esa línea, la Universidad de Costa Rica (UCR) ha desarrollado una serie de métodos importantes para la producción y consumo de papaya, aguacate, planta Sansevieria y árbol Kiri.
En primer lugar, hasta la fecha el cultivo de papaya en Costa Rica se realiza principalmente con plantas provenientes de semillas que presentan tres sexos: macho, hembra o hermafroditas. Estas últimas son las preferidas por el mercado debido a su forma más homogénea, su tamaño y la cantidad de pulpa que presentan.
Desde plantas ornamentales como la Sansevieria hasta siembras de gran comercio nacional como la papaya y el aguacate, las tecnologías universitarias ofrecen soluciones al mercado costarricense
Sin embargo, asegurar la presencia de plantas hermafroditas es complicado y es hasta aproximadamente tres meses, en la época de floración, que se puede determinar si la siembra va en esa línea. Como tal, esta práctica presenta costos de producción, conlleva el riesgo de eliminar plantas sobre la marcha y no siempre se consigue eliminar los genotipos indeseados en la plantación.
Por ello, las innovaciones en micropropagación de papaya Pococí (conocida como la variedad perfecta) y papaya Maradona F1 simplifican ese proceso para obtener solo las plantas deseadas y ahorrar tiempo a los productores.
En segundo lugar, la planta Pheasant tail, llamada Sansevieria o Lengua de suegra en Costa Rica, destaca por su resistencia, color y purificación de aire en interiores. En este caso, el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la UCR desarrolló una nueva variedad más resistente a enfermedades, aspecto que suma al potencial de estas plantas en mercados como el norteamericano donde existe gran demanda de plantas ornamentales.
Finalmente, se consiguió un material micropropagado de aguacate en condiciones controladas, lo que ofrece plantas más sanas y de mayor vigor que aseguran la reproducción de las características del material madre deseado, mientras que también se ideó un protocolo de micropropagación para la especie forestal Paulownia tomentosa, conocida popularmente como Kiri, la cual constituye uno de los árboles más beneficiosos para el planeta debido a su capacidad de purificar el suelo infértil y absorber grandes cantidades de CO2.
Para aquellas personas interesadas en estas tecnologías, se puede contactar al número 2511-1366 o al correo cinthya.cespedes@ucr.ac.cr.