TETRIS: UCR promueve un mejoramiento de su sistema de transferencia de conocimiento tecnológicos a los sectores de la sociedad
La Universidad de Costa Rica (UCR) forma parte de un grupo de 13 instituciones de educación superior de América Latina y Europa y 2 organizaciones de apoyo a la investigación que promueven un mejoramiento de su sistema de transferencia del conocimiento tecnológico hacia la sociedad. Esto mediante la iniciativa “Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America” (TETRIS), que es un proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.
TETRIS tiene como objetivo fomentar la confianza en la investigación académica y la colaboración entre la universidad y la industria mediante la mejora de la eficacia de las actividades de transferencia de tecnología en las instituciones de educación superior de los países socios.
De acuerdo con Mauricio Villegas, gestor de innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) e investigador de Tetris en la UCR, la transferencia tecnológica es un tema de vital importancia para las universidades, “más en las públicas que tienen una deuda con la sociedad que las financia”.
“Existe un potencial de mejora en los procesos de transferencia tecnológica, más en aquellas universidades que formalmente no han establecido una oficina de transferencia de resultados de investigación, de vinculación con la industria u otra figura afín”, señaló Villegas.
Transferencia del conocimiento
Propiamente en la Universidad de Costa Rica, múltiples centros de investigación desarrollaron sus propias actividades de transferencia tecnológica desde sus inicios, lo que propició que en 1990 se estableciera la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Vicerrectoría de Investigación como una instancia universitaria especializada en el tema.
Esta instancia se reformó en la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), en el 2005, para asumir nuevas responsabilidades y adaptarse a la nueva realidad del país y la universidad. Posteriormente, en 2021 se creó la Dirección de Promoción del Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) para una vez asumir nuevas responsabilidades y adaptarse a las nuevas realidades.
¿Cómo contribuyen la UCR y TETRIS?
De acuerdo con Villegas, la universidad contribuye con sus años de experiencia en la transferencia del conocimiento tecnológico. Señaló:
“por lo tanto, nuestra experiencia en cómo ‘tropicalizamos’ estos temas a la realidad de una universidad pública latinoamericana es vital en el proyecto”.
“Dentro del alcance del concepto de “transferencia tecnológica” en el proyecto, nos destacamos en particular por nuestra experiencia en registro de propiedad intelectual y la reglamentación existente en actividades de vínculo externo remunerado”
añadió.
TETRIS, al formar parte del Programa Erasmus+, incentiva los intercambios de experiencias entre universidades. Según explicó Villegas, siguiendo la metodología del proyecto se hizo un diagnóstico de cada universidad en transferencia tecnológica y cada una identificó sus fortalezas y debilidades en el tema.
Luego, cada universidad hizo una propuesta de temas para mejorar, se identificaron temas comunes para unificar esfuerzos y cuáles universidades podrían colaborar con base en sus fortalezas en el tema (denominados “proyectos pilotos” dentro del proyecto).
Como parte del proceso de medición de TETRIS, se identificaron puntos de mejora vistos como la necesidad de fortalecer a la Universidad de Costa Rica en temas de capacidades para el apoyo a empresas derivadas, establecimiento de una política de propiedad intelectual institucional y acceso a fuentes de financiamiento para la investigación.
El gestor de innovación recalcó que la metodología del proyecto se fijó previo a la pandemia, por lo que ante esta emergencia sanitaria se optó por reformular la misma. Ante esto, declaró:
“por tanto, se aprovecharon las herramientas para reuniones virtuales y trabajo colaborativo en documentos que tomaron auge”.
“Una vez que los protocolos implementados por la pandemia se flexibilizaron, se realizaron ocho reuniones presenciales en nuestro país, España, Colombia, Panamá, Francia y Ecuador. Estas reuniones permiten realizar capacitaciones al personal y estudiantes de las universidades anfitrionas y conocer a fondo sus sistemas de transferencia tecnológica. También conocer las experiencias de otras universidades o instancias locales que no forman parte del proyecto”
detalló el investigador.
Importancia de transferir conocimiento
Para el gestor de innovación, el formar vínculos, a partir de proyectos como TETRIS, con otras oficinas de transferencia de otros países es de utilidad además para futuras oportunidades de transferencia en estos países y participación redes y otros proyectos.
“El proyecto cumplió a cabalidad su objetivo: todas las universidades participantes son más fuertes en transferencia y se formaron lazos entre los participantes que rendirán frutos en el futuro”
señaló Villegas.
Según detalló Villegas, dentro de las oportunidades, por ejemplo, varias de las oficinas participantes son parte de Centros de Apoyo a al Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y en setiembre próximo se realizará en nuestro país el “11° Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE”.
El proyecto TETRIS está en su fase de cierre y finalizará el próximo 14 de julio. Luego se tendrá tiempo hasta el mes de setiembre para completar la documentación que pide el Programa Erasmus+ y, así, proceder a su evaluación, la cual estaría lista en el mes de noviembre.