Llegó el CREA-C: Instituciones se unen para potenciar el emprendimiento en zonas rurales.

Este programa, impulsado por la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), pretende impulsar a los emprendimientos tradicionales consolidados, a través de la creación de consorcios.

  • A lo largo del proceso, se otorgarán fondos no reembolsables, así como un acompañamiento constante por parte de los mentores del Programa, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de promover la generación de alianzas entre las personas emprendedoras, microempresas, PYMES y productores agropecuarios (PYMPAS).

  • Se impartirán talleres informativos sin ningún costo, los mismos no necesitan inscripción previa y se desarrollarán los días 8, 10, 16 y 18 de Septiembre.

La Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), se unen para dar inicio a CREA-C, una iniciativa de apoyo para emprendimientos tradicionales en las zonas rurales del país.

En esta iniciativa, las personas emprendedoras deberán aliarse en consorcios, una figura legal ágil que permite el fortalecimiento de negocios MIPYME de todo tipo, en este caso, basados en la identidad cultural como elemento diferenciador. Los grupos de emprendimientos interesados deberán formar parte de uno de los cuatro de los talleres informativos que se brindarán los días 8, 10, 16 y 18 de Septiembre, los cuales son requisito para ingresar al programa de manera oficial.

El programa CREA-C se encuentra compuesto por dos etapas de acompañamiento para las personas emprendedoras, la etapa de prototipado y la etapa de puesta en marcha. La etapa de prototipado busca la generación de un consorcio desarrollando la alianza entre todos sus integrantes, y la etapa de puesta en marcha pretende el desarrollo de dicha alianza por medio de la comercialización de los productos y servicios desarrollados entre todos sus integrantes.

¿Cómo funciona?

El proceso comienza con dichos talleres, seguidos de una formación inicial que les permitirá crear una inscripción completa y que logrará informar sobre los requisitos de participación y alcance de la convocatoria, al finalizar esta formación podrán generar la aplicación formal al programa en donde se registran las propuestas de consorcios.

La propuesta de consorcios deberá contener los elementos de:

  • Artesanía y Diseño: Artesanía se refiere al arte y técnica de fabricar o elaborar objetos o productos a mano, con técnicas modernas o tradicionales; por productos de diseño refiérase a la creación de un producto o un bien de comercio.

  • Turismo: Servicios que inciten a personas nacionales o internacionales a desplazarse a puntos de atracción, generando viajes y estancias a distintos lugares durante diferentes períodos del año, con fines de ocio, negocios u otros.

  • Alimentos y Cosméticos: Productos manufacturados formados tanto de materias primas como los derivados de las mismas, que han pasado por un tratamiento industrial o artesano para que funcione a nivel alimenticio o cosmético.

  • Productos y servicios con identidad-cultura: cualquier otro producto o servicio que se base en identidad, cultura y diseño, para atraer a más personas a comprar/consumir productos-servicios con la identidad de su territorio.

Los consorcios deben integrar la identidad cultural como factor diferenciador de su propuesta, utilizando cualquier combinación los siguientes elementos:

  • Naturaleza: Elementos de origen natural (de flora o fauna) que permitan ser un identificador de la zona, algo que le permita diferenciarse de los demás y atraiga a personas externas al lugar a visitar.

  • Productos de origen: ¿Qué es lo que cocinamos, confeccionamos y/o fabricamos de forma tradicional en el lugar y que la gente solo encontrará en nuestro destino? Productos representativos que la gente reconoce como origen de la zona.

  • Patrimonio material: Representan un testimonio y/o simbología histórico-cultural para los habitantes de una cierta comunidad. Al ser elementos de valor excepcional.

  • Patrimonio oral e inmaterial: Las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones expresadas por individuos que responden a las expectativas de su grupo, como expresión de identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente.

  • Historia: Como se representa una comunidad o una persona que se ha construido durante cierto tiempo o como un hito específico. Hechos determinantes que hicieron surgir a una localidad, hechos históricos y puntuales que acerquen a visitantes al lugar.

Las propuestas de consorcios recibirán un acompañamiento de 6 meses, que les permitirá cumplir con todo lo estipulado en el reglamento establecido por el MEIC para la creación de consorcios.

Fondos no reembolsables

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), en alianza con la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la Universidad de Costa Rica (UCR), a través de la FundaciónUCR, estará brindando fondos de capital no reembolsable para ambas etapas del proceso a los consorcios que logren cumplir con los hitos de cada fase. En la etapa inicial de prototipado se estará designando 3.7 millones de colones para las propuestas de consorcios y en la etapa posterior, 22 millones de colones (ambos de fondos no reembolsables) para la puesta en marcha del consorcio.

“El CREA-C es un programa muy importante porque busca visibilizar todo el potencial que tienen nuestras regiones, así como, brinda la posibilidad de acompañar a las MYPYMES en el desarrollo de sus organizaciones con miras hacia la generación de encadenamientos productivos que incrementen el valor de los productos y servicios que desarrollan, generando además procesos de transformación en los territorios. La innovación por medio de la identidad cultural como elemento diferenciador pretende mostrar toda la riqueza cultural de nuestros territorios, transformando en la propuesta de valor de las MYPYMES” Dr. Alberto Cortés Ramos, director de la Diprovid.

Para aplicar, las personas interesadas deberán participar de los talleres informativos y la formación previa a la aplicación durante los meses de agosto y septiembre del presente año. El enlace de inscripción se encuentra disponible en la página web: www.crea-c.com, donde también pueden consultar información relevante del programa.

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