Ferias de Innovación UCR triplican su visita con la modalidad virtual
Expoinnova y Generación e se organizan desde hace 10 años, pero es la primera vez que se convoca a un campo ferial 100% virtual, lo que permitió extender las actividades toda una semana y acumular alrededor de 3 mil visitantes.
El proyecto Umami fue el ganador de Expoinnova 2020 y ofrecía la elaboración de salsas artesanales a base de mango, tamarindo y ayote.
Por primera vez este año, la ferias de emprendedurismo y negocios Expoinnova y Generación e se realizaron en modalidad 100% virtual, por medio de una plataforma digital, que simula la visita de stands que desde hace 10 años se realiza en la Universidad de Costa Rica (UCR).
“Habría sido fácil cancelar las ferias con la justificación de que no se permitían eventos presenciales masivos, sin embargo, el Comité organizador vio la oportunidad de brindarle a los estudiantes y a los visitantes una experiencia innovadora”, dijo Alina Granados, Coordinadora Proyecto Emprender e Innovar EAN-UCR.
La plataforma web simulaba los stands de la feria presencial y al ingresar los visitantes podían ver un video y ficha técnica de cada propuesta.
Las ferias son un proyecto inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social, organizadas por la Escuela de Administración de Negocios y declaradas de interés institucional por la Rectoría de la UCR.
Durante el evento, los estudiantes de Dirección de Empresas y Contaduría Pública, de todas las sedes y recintos, presentaron 100 ideas de negocios, las cuales fueron evaluadas por 60 personas, entre los cuales se encontraban empresarios, consultores y representantes de empresas patrocinadoras del evento.
El jurado evaluó la propuesta de valor, la responsabilidad social de la propuesta, los aspectos financieros contemplados, el conocimiento del proceso de producción, su estrategia de promoción y la creatividad.
En los años anteriores, los proyectos se presentaban en las instalaciones de la institución, lo que limitaba el evento a un solo día con cupos estimados para sus actividades. La virtualización de estos eventos le permitió a las personas organizadoras extender las presentaciones una semana y a raíz de esto la visita se triplicó.
Las actividades de la feria, que incluyeron un campo ferial con los stands de cada proyecto, actividades de entretenimiento y charlas sobre innovación, sostenibilidad , así como educación financiera, se enmarcaron en la Semana del Emprendimiento y la Innovación.
La plataforma tuvo más de 3 mil visitas y alrededor de 6 mil sesiones, lo que significa que en promedio cada persona visitó el campo ferial dos veces, y seguirán disponibles al público hasta el 31 de julio en la página “feriasean-ucr.com”.
Retos y oportunidades de mejora
Adaptarse a las condiciones que impuso el COVID-19 requirió enfrentar retos como la búsqueda de proveedores accesibles, la modificación del procedimiento de evaluación del jurado, la preparación de los estudiantes para que realizaran productos audiovisuales y la búsqueda de alternativas para dar charlas de fácil acceso y sin límite de participantes.
Para Granados, el principal aprendizaje de la feria de este año y su adaptación a la virtualización fue que debemos estar abiertos al cambio: “Todos y todas debemos estar dispuestos y preparados para adaptarnos aún ante las situaciones adversas y sacar de éstas el máximo provecho e incluso convertirlas en oportunidades de mejora”.
Las universidades públicas deben preparar a profesionales resilientes que además de enfocarse en conocimientos técnicos, busquen soluciones creativas para los retos que trae la crisis social y económica que vive el país a raíz de la pandemia, considera Granados.
“El emprendimiento y la innovación son motores para el desarrollo económico y social de un país y ante una situación de crisis como la actual, hoy más que nunca es necesario continuar promoviendo el espìritu emprendedor y buscar maneras innovadoras de buscar soluciones a los problemas de la sociedad” agregó.
GANADORES DE LA FERIA
La idea ganadora de la feria Expoinnova se denomina “Salsas Tropical Unami”, que ofrecía la elaboración de salsas artesanales a base de mango, tamarindo y ayote. Esta idea fue propuesta por las estudiantes de la Sede del Caribe: María del Carmen Solano, Raquel Urbina, Kassandra Barahona, Jeydin Castro y Frida Tatom.
En el caso de Generación e, los ganadores fueron Eilyn Madrigal, Joselyn Castillo, Moisés Navarro, Yendry Chacón y Yordi Elizondo, estudiantes de la Sede Rodrigo Facio. Su propuesta se llamaba “Eco-Atomizo”, un producto a base de productos naturales que proteger las hojas de los arbustos de café.
Lucía Molina, periodista del Semanario Universidad