Empresas derivadas del conocimiento Spin-Off se posicionan en la UCR para impulsar proyectos de estudiantes e investigadores

La Universidad de Costa Rica cuenta con un ecosistema propio para seleccionar, evaluar y financiar este tipo de emprendimientos.

Las acciones desarrolladas por las universidades se han diversificado con el paso del tiempo. Ahora, casas de estudios superiores como la Universidad de Costa Rica (UCR), cuentan con las posibilidades de innovar a través del financiamiento de emprendimientos que propicien una transferencia tecnológica y un valor al país.

Se trata de las empresas derivadas intensivas del conocimiento, también conocidas como Spin-Off. Estas son gestionadas a través de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR), que forma parte del programa Hélice-UCR, coordinado por la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la Vicerrectoría de Investigación.

Más promoción de emprendimientos

Es importante indicar que la UCR apuesta por el desarrollo de Spin-Off, a través de AUGE, dado que existen varias formas de realizarlas. Además, mediante el programa Hélice se desarrolla el proyecto de incubación y aceleración de empresas derivadas UCR, las cuales, en dos cortes, se atenderán 18 Spin-Off en una primera etapa y 10 en una segunda etapa de escalamiento.

La modalidades que se definieron son: iniciativas emprendedoras de personas estudiantes de la Universidad de Costa Rica, un segundo para iniciativas emprendedoras de personas investigadoras de la UCR y una tercera para iniciativas emprendedoras de personas externas con transferencia de conocimiento de la UCR.

De acuerdo con el director de Auge, Ricardo Carvajal, la importancia de que la Universidad desarrolle Spin-Off se puede enmarcar dentro de una gran cantidad de factores, incluyendo una transferencia de conocimiento de la UCR hacia la sociedad, la estimulación de la economía, dado que estas iniciativas suelen generar empleo, la atracción de inversiones, así como el mejoramiento de la competitividad del país.

“Sin duda fomentan la innovación. Por naturaleza son un catalizador de la innovación al traducir la investigación académica en productos y servicios, contribuyendo al avance tecnológico y mejorando la calidad de vida; promueve procesos de colaboración académico-empresarial, lo cual permite la generación de alianzas estratégicas, acuerdos de investigación conjunta y oportunidades de aprendizaje tanto para profesores como estudiantes”

declaró Carvajal.

Además, el director de Auge destaca que las empresas Spin-Off, también permiten el desarrollo local y regional, dado que, al determinarse oportunidades específicas en zonas, se pueden generar modelos de desarrollo económico que dinamicen esas zonas. Sumado a que cuenta con una importancia en la atracción de talento académico, empresarial y técnico, ya que terminan ofreciendo oportunidades de empleo a estudiantes, investigadores y profesionales.

Inversión y cooperación entre sectores

El financiamiento de este tipo de actividades es mixto, a través de los fondos que se obtienen de la cooperación internacional con Corea del Sur, fondos que son aportados por el Sistema de Banca para el Desarrollo y fondos que son aportados por la misma universidad, sobre estos, en los últimos años, se ha venido aumentando el apoyo.

“La UCR lleva la delantera en proyectos de investigación y tesis realizadas por estudiantes, siendo estos dos elementos las dos fuentes naturales de generación de conocimiento y de generación de proyectos de Spin-Off, por esa razón es fundamental que la Universidad haya decidido tomar la delantera en consolidar una tarea necesaria para impulsar el desarrollo económico del país a través de los Spin-Off

agregó Carvajal.

Nota de Gustavo Martínez Solís | Semanario Universidad

Delegación UCR viajó a Corea del Sur para compartir sobre innovación y emprendimiento

UCR renueva por 5 años el convenio con el INTA para extender investigaciones sobre papaya Pococí y otras variedades.