Hangares regresan a Campus Rodrigo Facio bajo un modelo de promoción de Café 100% costarricense

Luego de un cierre en 2019, el proyecto se reactiva con tres puestos en el Campus Rodrigo Facio

Los puestos de café propios del Campus Rodrigo Facio: “Hangar para emprender” reabrieron desde el pasado lunes 28 de agosto, tras un cierre desde el 2019.

El proyecto pertenece a la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR) y se regirá bajo un modelo de promoción de emprendimientos y se utilizará un grano 100% costarricense. De esta forma, la iniciativa busca promover el emprendimiento de café de calidad producido en el país.

Para la etapa de reapertura, fueron abiertos tres puestos: en la Junta UCR, en las afueras de Microbiología y en el cafetín del Aula Magna, ubicada en la Ciudad de la Investigación.

“Es un espacio que cuando se reabrió la universidad lo recibió de forma maravillosa. Realmente las personas disfrutaron mucho de estos espacios y constantemente nos consultaban de que cuando iban a reabrirse”

señaló el director de Auge, Ricardo Carvajal.

Auge es una instancia autofinanciada, por lo que estos proyectos contribuyen al modelo de financiación y operación de la agencia, para impulsar este y otros tipos de proyectos en el entorno universitario.

Promoción de emprendimientos y capital semilla

La iniciativa permitirá la generación de fondos de capital semilla para emprendedores, por lo que parte de las ganancias de la venta del café de “Hangar” se destinarán a dichos fondos.

“La idea es que se obtengan fondos para la generación de capital semilla para emprendedores. Además de dar espacios para que pequeños emprendedores puedan tener sus productos en los puestos para venderse, que es algo que iremos introduciendo gradualmente”

declaró Carvajal.

“Más adelante vamos a abrir el espacio para que estudiantes universitarios que tengan su producción de galletas, empanadas o productos de este tipo, tengan el espacio en nuestros puestos, y que, de manera rotativa, puedan expandir sus productos”

agregó.

Café 100% nacional

El café que ofrecen los hangares proviene de un emprendedor con un microbeneficio, que permite ofrecer un grano de calidad a la población universitaria. Además, cuenta con una cata mínima del 80%, lo cual asegura su calidad y permite una venta a un precio asequible para la persona consumidora.

“Este café es de muy buena calidad, no es tan caro en su precio y estamos teniendo una relación con un microbeneficio, es decir, lo provee un emprendedor que lo produce y nos lo trae de forma directa, sin intermediarios”

señaló Carvajal.

La iniciativa se rige por una filosofía de la democratización de acceso de un café con un buen sabor, de calidad y a buen precio. Asimismo, el producto que ofrecen los hangares cuenta con una calidad que le permite ser exportado y, a su vez, se ofrece en los puntos distribuidos en el campus universitario.

Café Hangar

Además, el distribuidor creó un producto específico para el proyecto, denominado “Café Hangar”, el cual cuenta con una nota de 84%.

El proyecto Hangar, de Auge-UCR, cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, de Administración y la Fundación UCR. Aunado a esto, Auge valorará la recepción del proyecto, para la apertura de más puestos, e inclusive, se contemplará la apertura en otras fincas y sedes regionales de la UCR.

En la actualidad funcionan tres hangares distribuidos en la Sede Rodrigo Facio.

Nota de Gustavo Martínez Solís | Semanario Universidad

Estudiantes universitarios explotaron al máximo su creatividad e innovación en Uinnova 2023

Auge-UCR otrogará becas a estudiantes para impulsar sus emprendimientos en todas las áreas.