Programa Hélice UCR avanza en la construcción de su edificio que será un hito de la innovación y el emprendimiento regionales

Inmueble concentrará los proyectos de coordinación entre la universidad y el sector productivo, así como los de las empresas derivadas del conocimiento o Spin-Off, durante una primera fase hasta el 2025.

El Programa para el Impulso de Investigación en Alianza con el Sector Productivo y el Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Programa Hélice-UCR) avanza en la construcción de la edificación, que arrancó el pasado 14 de septiembre, la cual albergará sus diversos proyectos centrados en tecnología, innovación y emprendimiento.

Hélice UCR es un programa de cooperación internacional que se enmarca en la colaboración entre las repúblicas de Costa Rica y Corea, y se ejecuta mediante la Universidad de Costa Rica, a través de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la Vicerrectoría de Investigación y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Corea.

Dentro de este programa de cooperación bilateral se incluyen actividades de capacitación, visitas al país asiático para conocer a profundidad las características del proyecto, la construcción del edificio de Hélice en la Universidad de Costa Rica, con una partida presupuestaria proporcionada por dicha casa de estudios superiores, sumado a la transferencia de resultados a la región.

Hélice contempla el aporte económico de Corea del Sur por cuatro millones de dólares, desde su inicio en el 2019 y hasta el 2025, en su primera fase. Por otra parte, la Universidad de Costa Rica se comprometió a construir el edificio de aproximadamente mil metros cuadrados en las cercanías del Campus Rodrigo Facio. 

La iniciativa busca, además, mediante la cooperación binacional de KOICA, impulsar el fortalecimiento de las capacidades para la cooperación entre la UCR y el sector productivo y externo, aunado al fortalecimiento de las empresas derivadas del conocimiento, también conocidas como Spin-Off. Concretamente, arrancó con 20 proyectos de colaboración entre la UCR y el sector productivo, así como 18 proyectos de empresas derivadas del conocimiento, de los cuales se seleccionaron 5 para una segunda fase. 

Para el director de la Diprovid, Alberto Cortés, este programa les ha permitido repensar las formas de conectar la innovación y el emprendimiento desde la universidad hacia los sectores externos. Es decir, se han suscitado formas de pensar para la organización interna y, con esto, aumentar la capacidad para desarrollar una mayor cantidad de proyectos de investigación aplicada, con una transferencia orientada a la innovación.

Cortés explica que previo a la fundación del programa Hélice, la Universidad de Costa Rica enfatizaba en un modelo de investigación básica. Ahora, con las metodologías desarrolladas desde este proyecto, se ha logrado promocionar, progresivamente, hacia un modelo de investigación aplicada, con énfasis en la innovación. Gracias a esto, se seleccionaron diez proyectos para una segunda convocatoria, tanto del sector productivo y Spin-Off, para luego evaluar el potencial innovador y pasar al financiamiento de los mismos. Estos proyectos corresponden en su gran mayoría al sector agropecuario, alineados con las necesidades de desarrollo a nivel nacional e internacional. 

“Queremos aumentar el número de proyectos de investigación aplicada, que representa solo un 10% de los que se desarrollaron en la UCR en el 2022. La mayoría de estos proyectos cuentan con propiedad intelectual, con un potencial de generar ingresos, pero hay que revalidar ese potencial”

señaló el académico. 

“Hélice nos ha permitido generar conexiones con el afuera, tener un acercamiento sistemático con el sector externo, desde alianzas con empresas, ministerios y cooperativas. Desde esta óptica, la UCR no solo debe difundir el conocimiento, sino que está obligada a transformar a la sociedad, para que tenga una mejor calidad de vida. Si no intervenimos en actividades con estos proyectos, es más difícil que ciertos sectores puedan mejorar su competitividad”

enfatizó.

Edificio Hélice: un hito en innovación

Esta edificación, cuya construcción inició el pasado 14 de septiembre, llevará por nombre: Campus de la Innovación y el Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica, y se ubicará en la parte trasera de la Fundación UCR, en San Pedro de Montes De Oca. Además, el Gobierno de Corea del Sur, a través de KOICA, donó todo el equipamiento especializado que requiera el inmueble para la operación de los diversos programas, incluyendo impresoras 3D, congeladores especiales, entre otros.

Es importante aclarar que la donación del equipamiento tecnológico se concretó por parte de KOICA; no obstante, ante los retrasos de las obras, este equipo se encuentra operando en otros departamentos y centros de investigación de la UCR, los cuales se trasladarán a la nueva sede de Hélice, finalizada su construcción.

“Este edificio es uno de los hitos más importantes de innovación y emprendimiento en Centroamérica. Anteriormente, nos han manifestado que no existe un campus o centro de innovación en la región de esta magnitud dentro de una universidad. Entonces, seríamos de los primeros que tendríamos una edificación de esta naturaleza y características”

destacó Katherine Herrera, gestora de proyectos de la Diprovid.

Según explica Herrera, el nuevo campus de Hélice buscará que los proyectos relacionados con emprendimiento, innovación e investigación aplicada, se establezcan en dicho campus para su financiamiento y desarrollo.

El edificio tendrá tres niveles, cada uno de ellos dedicado a una especialidad de prototipo:

  • Primer piso: áreas administrativas, bodega, salas de reunión y un espacio multifuncional para actividades de reunión, exposiciones y coworking (cotrabajo, trabajo colaborativo). Adicionalmente, en este nivel se proyecta un edificio separado, en una planta para la bodega de reactivos, gases, reciclaje, generador y transformador eléctrico.

  • Segundo nivel: laboratorios para el prototipado húmedo, además de bodegas y una sala de coworking.

  • Tercer piso: se utilizaría para el prototipado seco. Incluye un laboratorio para prototipado seco con área de impresión 3D, armado de modelos, y un área para maquinaria de corte y fresado. También, comprende áreas de bodega, sala de coworking y un laboratorio para componentes electrónicos.

La obra contó con un costo inicial de ₡1.600 millones, sin embargo, la inflación dada durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 obligó a las instancias universitarias a solicitar un monto adicional ante el Consejo Universitario (CU), lo cual retrasó el avance del proyecto. El plazo de la obra es de 240 días, unos 8 meses, y se estima que estará listo el 9 de julio de 2024.

Nota de Gustavo Martínez Solís | Semanario Universidad

Anterior
Anterior

¿Tenés una iniciativa innovadora o emprendedora? La red UCR Innova y Emprende ofrece un espacio de encuentro para la colaboración entre actores internos y externos.

Siguiente
Siguiente

Delegación UCR viajó a Corea del Sur para compartir sobre innovación y emprendimiento