Mentores, nodos y estudiantes nutren espacios para la socialización de ideas sobre innovación y emprendimiento en la UCR

La Red UCR Innova y Emprende facilita espacios donde confluyen y colaboran actores universitarios en pro del conocimiento.

Heidy sánchez, estudiante de la UCR, señaló

“He podido lograr desde ser ese agente participante de la Red UCR Innova y Emprende, tener ese intercambio con las personas sobre áreas de interés común. Desde cómo se puede llegar a una solución desde las ingenierías o desde las Ciencias Sociales. Más allá de tener un proceso en Proinnova y la Red, la experiencia me ha llevado a poder conocer otras necesidades y áreas en las que puedo aportar desde mi ámbito académico. Al final, se da esta transferencia desde lo que yo sé, cómo puedo aportar en las diferentes áreas”

Así resume su experiencia de participar en la Red UCR Heidy Sánchez Vargas, estudiante de Ciencias Políticas y asistente de Proinnova. Sánchez, a partir de su experiencia académica, aporta dentro de los roles de la iniciativa, siendo un agente participante, encargada de compartir y socializar conocimiento con otros actores universitarios.

Agentes participantes que rompen barreras

Dentro de la Red funcionan como agentes participantes las personas estudiantes, funcionarias administrativas y docentes que ya tienen o desean  formular  sus  iniciativas  innovadoras y emprendedoras. Para este caso, Sánchez afirma que los diversos espacios de socialización entre los agentes participantes rompen con estructuras de conocimiento, colocando a cada uno de los miembros en un mismo nivel, para las tareas de cooperación, innovación y generación de conocimiento.

“El hecho de poder tener contacto con otros agentes participantes, incluyendo estudiantes y docentes, rompe esta estructura jerárquica que hay entre ambos. Entonces, se suscita un complemento entre mis conocimientos y lo que el otro aporta, independientemente si se trata de un docente, un investigador o un funcionario administrativo. También, este espacio me ha llevado a comprender, que sí requerimos el apoyo de otras personas, para poder resolver alguna situación y no quedarme sólo con lo que yo sé y que cuento con la solución extracto, sino que me lleva a entender que todos somos complementarios, ante una situación o un problema en específico”

explicó Sánchez.

Nodos colaborativos y  transformadores 

Este órgano universitario también cuenta con la participación de los denominados “Nodos”, los cuales son grupos de trabajo integrados por diversos actores de la comunidad universitaria, quienes trabajan colaborativamente y aportan soluciones innovadoras y emprendedoras en cualquier área del conocimiento. Dentro de este rol, entra la iniciativa Tecno Inclusión UCR, coordinada por Maribel Morales Rodríguez, de la Escuela de Orientación y Educación Especial, así como por Marvin Coto Jiménez, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Tecno Inclusión UCR brinda apoyo tecnológico a personas con discapacidad y necesidad educativas, desde su inicio en el 2020. En el marco de la Red, esta instancia pretende ser, bajo el rol de “Nodo”, un espacio que albergue a toda aquella iniciativa que se relacionen o beneficien a las poblaciones con discapacidad, para así, potenciar esfuerzos desde la Red UCR.

“Es importante, a partir de lo realizado por otras escuelas de la universidad, agrupar en estos nodos la información de tal manera que logremos compartirla y generar propuestas más específicas y que tenga ese alcance social que busca la universidad en todos los proyectos de acción social y, con esto, se pueda llegar de manera efectiva a la población meta”

señaló Morales.

“La idea es contar con un nodo de trabajo en específico desde cualquier vertiente que traiga una propuesta, para determinar de qué manera podemos apoyar, e incluso, si tuviéramos un propuesta similar y está mucho mejor planteada la que proporciona otro agente, se le pueden ofrecer los insumos para que sea desarrollada por esa parte. Este es el reflejo del trabajo de colaboración, somos la misma universidad y es importante unir esfuerzos, para socializar y poder ajustarnos a las necesidades de la población meta”

añadió la coordinadora de Tecno Inclusión UCR.

Mentorías que conectan 

Otras de las funciones de la Red son las “Personas Mentoras”, que representan el personal capacitado en innovación y emprendimiento con la disposición para apoyar tanto a agentes participantes como a los nodos, para así potenciar sus iniciativas. Dentro de dichas mentorías, se puede citar el trabajo desarrollado por Ingrid Salas Flores, gestora de emprendimiento de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR).

Salas explica que el rol de la Agencia hacia la Red UCR consiste en conectar la información, metodologías, capacitación y experiencia en emprendimiento, especialmente aquel de tipo dinámico, para fomentar las iniciativas emprendedoras en esta casa de estudios superiores. La mentora de la Red, enfatiza que el esfuerzo conjunto es una vinculación importante entre las instancias de la Diprovid (Proinnova, AUGE y otras) para el fortalecimiento de la Red y la transmisión del conocimiento a los docentes, estudiantes y administrativos.

“El rol de mentor es muy importante en términos de equipos de trabajo en emprendimiento, ya que la persona mentora cuenta con la experiencia previa, de lo que es emprendimiento e innovación. La idea de ser mentor es transmitir conocimiento a las personas que están teniendo este nuevo camino emprendedor y de innovación dentro de sus áreas de trabajo. Esta mentoría es una guía que se les da a los nuevos emprendedores, a partir de experiencias pasadas. Para que así el menti (persona que recibe la mentoría) no cometa los mismos errores y así aumentar las probabilidades de éxito del emprendimiento generado”

comentó Salas.

“Es muy significativo y gratificante poder hablar con otros emprendedores, personal docente y administrativo o estudiantes que quieran emprender, porque uno conecta más con las personas, más allá de la idea de negocios. También permite conocer diferentes personalidades, diversos puntos de vista, uno entiende la innovación que existe hoy en día en el mercado, aspecto que se complicaría sin la interacción con estas personas que están insertadas en la industria de innovación. Es muy enriquecedor, es una experiencia muy bonita y realmente aconsejo a las personas que tengan experiencia emprendiendo que lleguen a mentorear a un emprendedor, ya que es una relación recíproca. Uno realmente llega a conectar y ayudar a estas personas que son futuros emprendedores”

concluyó Salas, sobre su experiencia de mentoría para la Red UCR.   

Nota de Javier Córdoba | Semanario Universidad

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